Portada política lingüística

PRESENTACIÓN

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo asume las funciones de la política lingüística de la Generalidad y del multilingüismo en los ámbitos no universitarios, y la gestión de las escuelas oficiales de idiomas. Coordina la Comisión Interdepartamental para el Uso del Valenciano, impulsa el desarrollo de la legislación lingüística que se deriva del Estatuto de Autonomía y la gestión del multilingüismo.

banner_central_articulo

 

 

JQCV  ODL  SALT usu
EOIConsell Social de les Llengües  

Noticias

Atrás Los expertos son optimistas respecto al conocimiento de la lengua, pero advierten que el uso del valenciano puede haber tocado techo

Los expertos son optimistas respecto al conocimiento de la lengua, pero advierten que el uso del valenciano puede haber tocado techo

El uso del valenciano puede haber tocado techo: esta es una de las conclusiones del libro que se presentó ayer en la Casa de la Cultura de Alzira, Situación del valenciano y alternativas 2017, de la colección Ninyoles.
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, presentó al autor del libro, en un acto que contó también con la presencia del director general, Rubén Trenzano, y del alcalde y el regidor del área de promoción del valenciano de la ciudad de Alzira, Diego Gómez i Alfred Aranda.
El estudio del sociólogo Toni Marqués aplica por primera vez en sociolingüística la técnica Delphi, una herramienta prospectiva cualitativa que utiliza indicadores cuantitativos para el análisis, empleada especialmente en medicina (en particular en epidemiología) y en economía (análisis de riesgo-país, nuevas tecnologías...). Esta técnica se basa en encuestas individuales que se vuelven a hacer en fases sucesivas en que se muestran a los expertos los resultados de la oleada anterior, para que puedan reconsiderar su respuesta.
Entre las conclusiones del estudio, Toni Marqués remarcó que el grupo de expertos se muestra poco optimista respecto al uso social del valenciano, que pierde peso respecto al pasado y decae en las segundas consultas: las cifras indican que podría haber tocado techo. Por otro lado, no obstante, son optimistas respecto a la competencia lingüística futura, aspecto en que ven en el 2015 un punto de inflexión después del cual se observa un crecimiento del conocimiento del valenciano que creen que se sostendrá en las próximas décadas.
El panel de expertos consultados estaba formado por personas procedentes de las universidades públicas valencianas y otras de todo el mundo (de Barcelona, Perpiñán, Santiago de Compostela, el País Vasco, Ginebra, Córcega, Montpellier, Montreal, Cochabamba, etc.), y también de instituciones como por ejemplo la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consorcio por la Normalización Lingüística. Tenían representación, además, la Red CRUSCAT y el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.
Al acabar la exposición, hubo un breve debate entre los asistentes.

  

  



 

NOVEDADES