Visor de contenido web

Lectorados

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo tiene también la función de fomentar la cooperación y la coordinación con otras entidades estatales e internacionales, para la difusión y la promoción del valenciano.

En el ámbito universitario, en el curso académico 2011-2012 finalizó el programa de lectorados de lengua, literatura y cultura valencianas que organizaban las universidades valencianas y financiaban a tres bandas la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Conselleria de Educación y las universidades de València, Alicante y Castellón. Para asegurar la continuidad de algunos de los lectorados, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Instituto Ramon Llull firmaron convenios anuales entre 2012 y 2015.

Desde 2015, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha asumido la colaboración con el Instituto Ramon Llull en la promoción del valenciano y en la creación y mantenimiento de lectorados de valenciano en universidades del exterior del ámbito lingüístico. Esta colaboración se ha vehiculado con un convenio marco con el Instituto Ramon Llull que da cobertura a los convenios que se firman anualmente con la institución, que concretan los lectorados específicos.

Se han firmado convenios anuales desde 2017, para colaborar en el mantenimiento de los lectorados establecidos en las universidades siguientes:

Del 3 al 21 de mayo de 2021, el Institut Ramon Llull ha organizado una convocatoria de selección de profesorado en las universidades con las que colabora para cubrir plazas vacantes.