Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL)

Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL)

 

La Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) es el órgano de la Dirección General de Política Lingüística de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, que trata de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

La ODL proporciona apoyo y consejo al ciudadano atendiendo las consultas motivadas por posibles vulneraciones de los derechos lingüísticos. Se trata de asesorar e informar sobre la normativa vigente en materia de derechos lingüísticos así como los recursos existentes de que dispone la ciudadana para canalizar sus quejas cuando sufre alguna situación de discriminación por el hecho de usar y hablar en valenciano.

La ODL solo puede informar y asesorar, no puede admitir ni tramitar quejas o reclamaciones ni remitirlas a otros organismos. Lo que hará será informar sobre derechos lingüísticos y sobre los recursos disponibles para presentar la queja correspondiente en caso de que la persona esté interesada en reclamar o quejarse.

 

Preguntas más frecuentes

La legislación europea, estatal y autonómica reconocen a la ciudadanía unos derechos relacionados con el conocimiento y el uso de las lenguas, es lo que se conoce como derechos lingüísticos.

En algunos casos la protección jurídica está vinculada al carácter oficial de la lengua. Es el caso de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pero no siempre es así. De la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias se derivan derechos lingüísticos sobre el uso de lenguas que no son oficiales en el territorio o país donde se hablan.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que valenciano y castellano son los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, que todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y que la Generalitat garantizará el uso normal de las dos lenguas. Además también proclama que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua. Estos principios básicos son los que recoge también la Ley de uso y enseñanza del valenciano que, al igual que el Estatuto de Autonomía, establece que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano y que la Administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

En la ratificación de la signatura de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, hecha por el Estado español, éste se compromete a facilitar y promover, en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, el uso de las lenguas que las distintas comunidades autónomas, con lengua propia diferente del castellano, reconocen como oficiales. Mediante la adhesión a este documento internacional, el Estado español asume compromisos concretos que afectan al funcionamiento de su aparato administrativo y que tienen como objeto proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

A pesar de los instrumentos legales que garantizan la protección de los derechos lingüísticos, la ciudadanía puede encontrarse en situaciones de vulnerabilidad lingüística. La Generalitat quiere acabar con estas situaciones y una manera positiva de hacerlo es proporcionando a la ciudadanía información sobre derechos lingüísticos y herramientas para conseguir erradicar actuaciones contrarias a la convivencia lingüística, es por este motivo que se crea la Oficina de Derechos Lingüísticos, de ahora en adelante ODL.

  • Velar por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana.
  • Asesora a las instituciones y particulares en el ejercicio de los derechos lingüísticos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  • Orienta sobre la posibilidad de presentar una reclamación cuando ha sufrido una situación de discriminación para usar el valenciano.

El formulario disponible en esta página, rellenado con la información que se pide.

También se puede hacer la consulta en un escrito que contenga la información anterior. El formulario o el escrito se pueden presentar por internet o presencialmente utilizando uno de los dos procedimiento siguientes:

Por internet

A través de este trámite.

Presencial

Utilizando este formulario rellenado y presentado en:

•          En el registro general de la Generalitat.

•          A las oficinas de correos, tal como se establece reglamentariamente.

•          A las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

•          A las oficinas de asistencia en materia de registros.

•          En cualquier otro que establecen las disposiciones vigentes.

Teléfono de contacto de la ODL: 961970015
Correo electrónico: odl@gva.es