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La Subdirección General de Política Lingüística asume las funciones de la política lingüística de la Generalidad y del multilingüismo en los ámbitos no universitarios. Coordina la Comisión Interdepartamental para el Uso del Valenciano, impulsa el desarrollo de la legislación lingüística que se deriva del Estatuto de Autonomía y la gestión del multilingüismo.

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Atrás Se presentan en Sagunto dos visiones sobre la educación multilingüe que auguran un futuro en positivo

Se presentan en Sagunto dos visiones sobre la educación multilingüe que auguran un futuro en positivo

El acto estuvo presentado por la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego.

El proceso de implementación del multilingüismo educativo fue el contenido de una larga conversación en el centro cultural Mario Monreal de Sagunto, con motivo de la presentación de dos trabajos subvencionados por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que dirige Rubén Trenzano. En uno de los trabajos se cuenta, en forma de documental, la experiencia de la primera promoción de Bachiller del Instituto de Vilafranca, que vivió en 2016 la acogida de alumnado procedente de Aragón. El segundo trabajo es la investigación de un grupo de profesores universitarios que han observado las Actituds lingüístiques sobre l’Educació Multilingüe al Camp de Morvedre.

Vicent Querol i Emma Gómez-Nicolau, dos de los autores del documental Nous ponts, noves ruralitats, relataron el reto como sociólogos de recoger en un audiovisual la experiencia de los jóvenes de Vilafranca y de Aragón que empezaron a estudiar y convivir juntos en el municipio del Alt Maestrat. “Fue un reto metodológico tener que coser las entrevistas de investigación para el relato audiovisual; nos costó y nos gustó”, explicó Querol, que destacó el trabajo del editor del audiovisual, Tubal Perales. En el documental, los jóvenes de las dos comunidades autónomas valoran muy positivamente la experiencia de convivencia y aprendizaje de realidades culturales diferentes, a pesar de que próximas. Además, los alumnos procedentes de Aragón hablan de la oportunidad de aprender valenciano como un valor que les puede abrir puertas de futuro.

La tímida tendencia del reconocimiento en positivo del multilingüismo es una de las conclusiones, también, del estudio de los profesores multidisciplinarios Miquel Nicolàs, Francesc Hernández Dobón, Carmen Rodríguez y Paquita Sanvicén. “Cada vez hay una visión más porosa de aceptación del multilingüismo”, apuntó Nicolàs, a pesar de reconocer una realidad social compleja que acepta a regañadientes las leyes y el contexto de convivencia interlingüística. Los estudiosos eligieron el Camp de Morvedre para su investigación porque en esta comarca se dan unos porcentajes de competencia oral activa parecidas a la media de todo el territorio valenciano y porque se condensan varias variables, como por ejemplo la convivencia del sector urbano y rural o la variedad de sectores productivos, que ayudan a explicar las dinámicas sociolingüísticas de toda la Comunidad Valenciana.

En el debate posterior a la presentación de los trabajos, el público preguntó sobre la Ley de Plurilingüismo y tanto la presentadora del acto, Reis Gallego (directora general de Innovación y Ordenación Educativa), como Rubén Trenzano y la diputada en las Cortes Valencianas Nathalie Torres explicaron los objetivos de una ley que valoraron como muy positiva para incrementar la enseñanza del valenciano de forma generalizada en toda la Comunidad Valenciana y, sobre todo, que no convierte los centros educativos “en campos de batalla lingüística”, apuntó Gallego.

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