PEPLI - Enseñanzas en Lenguas
Programa lingüístico
La escuela valenciana debe garantizar una formación lingüística rica para el alumnado bajo los principios de la igualdad, el respeto, la corrección de las desigualdades y el enriquecimiento cultural. Por eso, la adquisición de una competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales y al menos, en una lengua extranjera es uno de los objetivos principales del sistema educativo valenciano, que organiza este aprendizaje lingüístico a través de un Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural.
Orientaciones sobre la lengua vehicular en el aula
- Consideraciones sobre la lengua vehicular: Primaria
- Consideraciones sobre la lengua vehicular: Secundaria, FP, FPA
- Lengua vehicular en el aula: Primaria, Secundaria, FP, FPA
- Lengua vehicular en el aula: FP
El Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI)
La Ley 4/2018, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el referente normativo a través del cual se estructura la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas curriculares. Allí se determina que todos los centros sostenidos con fondos públicos deben aplicar el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural.
Este programa establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera), que incluye las horas de cada área lingüística y de las áreas o materias en las que se utilice cada lengua:
- En valenciano y castellano: el 25%
- En inglés: entre el 15% y el 25%. En infantil, el 10%. En bachillerato y ciclos formativos de formación profesional, entre el 10% y el 25%
Cada centro debe concretar la aplicación del PEPLI, de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y lingüístico, con el objetivo de garantizar la adquisición de las competencias plurilingües e interculturales. Esta concreción se reflejará en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).
Objetivos del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural
Según se indica en la Ley 4/2018, de plurilingüismo, el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural debe conseguir los siguientes objetivos:
- Garantizar que el alumnado adquiera una competencia plurilingüe: dominio oral y escrito del valenciano y del castellano, dominio funcional de una o más lenguas extranjeras, contacto con las lenguas propias de una parte del alumnado.
- Promover el interés y la curiosidad por las lenguas, conocimiento de su funcionamiento, perspectiva crítica sobre el uso social de las lenguas.
- Garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado y la integración en la sociedad valenciana a través del conocimiento y uso de las lenguas.
- Garantizar la normalización del uso social e institucional del valenciano dentro del sistema educativo.
Calendario de implantación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural
- Curso 2018-2019: Educación infantil, 1º y 2º de educación primaria.
- Curso 2019-2020: 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria y centros de educación especial.
- Curso 2020-2021: Educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y formación de personas adultas. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto Ley 2/2020, de 3 de abril, de medidas urgentes, en el ámbito de la educación, de la cultura y del deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, se modifica el calendario de aplicación de la Ley 4/2018 y se establece la implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural para las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional y de Personas Adultas en el curs 2021-2022.