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Desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, queremos acompañar y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la prevención, el acompañamiento y la intervención en casos de acoso escolar en nuestros centros educativos.

Como bien saben, la convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares fundamentales de nuestro sistema educativo, y es nuestra responsabilidad conjunta fomentar un ambiente seguro y acogedor para todos nuestros estudiantes. La normativa vigente en la Comunitat Valenciana sobre igualdad, convivencia y acoso escolar nos proporciona un marco sólido para actuar, pero es el compromiso diario de toda comunidad educativa lo que realmente marca la diferencia.

Para ello, la Unidad Especializada de Orientación del Ámbito de Convivencia y Conducta ha diseñado una infografía que recoge en un mismo documento todo lo relativo a esta temática, promoviendo así una cultura de tolerancia y respeto dentro de la comunidad escolar.

Finalmente, les informamos que tienen a su disposición la Unidad Especializada de Orientación del Ámbito de Convivencia y Conducta, a la que pueden dirigirse para recibir asesoramiento a través de este enlace.

Descarga de la infografía

 

Campañas anteriores

El 3 de diciembre conmemoramos el día de las personas con discapacidad y, a la vez y sobre todo, el derecho a la educación, el derecho al acceso a la lectura y el derecho a participar en las actividades de clase en iguales condiciones que el resto.

Ante la escasa oferta de libros de lectura accesibles para todo el alumnado, hemos querido colaborar con dos jóvenes creadores, Ricard Tàpera y Carles Ubeefe, autor e ilustrador de La lluerna morada, para hacer un libro más accesible a todo el mundo. Por eso, lo hemos acompañado de pictogramas que facilitan la comprensión y se ha adaptado el lenguaje al método de lectura fácil, para facilitar la lectura al mayor número posible de niños y niñas.

Se trata de una historia que habla sobre los valores de la diversidad y la amistad, y de la importancia de respetar las diferencias que nos hacen personas únicas e irrepetibles. A través de un universo animal simbólico, nuestros niños y niñas podrán aprender a estimar los otros, a no hacerlos de lado, a acogerlos, respetarlos y a crear un vínculo de amistad y de curas con sus iguales.

Paralelamente, para hacer más universal y accesible la historia, hemos colaborado con nueve centros educativos en la realización de un video, en el cual son los mismos alumnos los encargados de narrarnos el cuento, que también aparece firmado en legua de signos, de forma que la mayoría de niños y niñas tengan puedan tener acceso a la historia.

Con esta finalidad, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha adquirido 1149 ejemplares para enviarlos a todos CEIP y CEE públicos, IES públicos que cuentan con aulas específicas de educación especial, CEE concertados, y CEIP concertados que cuentan con aulas de apoyo a la inclusión, porque nadie se quede sin y lo pueda disfrutar y compartir.

Finalmente, queremos compartir con vosotros unas propuestas didácticas elaboradas por la UEO de Xàtiva, de referencia en discapacidades intelectuales, para mejorar la respuesta educativa al alumnado con discapacidad intelectual.

Todo ello, porque el amor a la lectura, las historias y la diversidad se celebraron este próximo 3 de diciembre, día de las personas con discapacidad.

VÍDEO 1

La lluerna morada

VÍDEO 2

La lluerna morada. Com es va fer

VÍDEO 3

La lluerna morada RRSS

 

Se acerca el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo cual queremos, en primer lugar, reconocer la importante tarea que se lleva a cabo en los centros educativos a través de la puesta en marcha de medidas contra la violencia machista, no solo de manera puntual sino mediante su inserción en el currículum escolar cotidiano.

Después del sincero reconocimiento, queremos poner el foco en la situación que sufren las niñas y niños que viven en hogares donde sus padres, o en algunos casos sus hermanos mayores, ejercen violencia de género. Más allá de la violencia estructural, este alumnado está viviendo, de forma encarnada, la manifestación más explícita del machismo, sufriendo pues una vulneración de sus derechos básicos.

Dado que también las personas menores se consideran víctimas de violencia de género, el centro educativo cumple un papel fundamental como lugar seguro, igualitario y respetuoso, que contribuye a paliar el mal que la exposición a la violencia puede producir, y previene el riesgo de su reproducción intergeneracional. Por eso hay que atender de forma exquisita, acoger y acompañar en estas situaciones, a las personas que se encuentran en el sistema educativo.

Siendo conscientes de la complejidad que ofrecen este tipo de situaciones, queremos recordaros la necesidad que la dirección del centro activo el Protocolo de actuación para los centros educativos en supuestos de violencia de género (Orden 62/2014), si es conocedora o tiene indicios de cualquier situación de violencia. Además del servicio Mujer 24 horas, la Comunidad Valenciana cuenta con una red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que ofrecen atención integral y especializada. A estos servicios se pueden dirigir tanto las víctimas, como cualquier miembro de la comunidad educativa.

Por un mundo más igualitario y seguro.

 

Veure totes les campanyes

El 4 de noviembre se declaró día internacional contra la violencia y el acoso escolar. Este fenómeno nos preocupa, y mucho, por el malestar, por las consecuencias, por su extensión, que también inunda las redes.

El ciberacoso supone un daño intencional, reiterado, por parte de una o varias personas hacia otra, utilizando medios digitales. A diferencia del acoso "tradicional" que se restringe en la escuela y sus alrededores, y a un horario más o menos definido, el ciberacoso es continuo, 24/7.

En nuestro territorio, contamos con recursos específicos, para prevenir y para combatir este fenómeno tan pernicioso, que podéis encontrar a la infografía. Tenemos un protocolo específico a disposición de los centros que detectan casos de estas características.

 

Desde la dirección general de Inclusión Educativa hemos conmemorado el 27 de octubre, día del TDAH, y hemos tratado de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a este trastorno.

Con esta finalidad, la UEO de Dénia, unidad de referencia en dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ha preparado unos recursos que podéis trabajar en el marco de la acción tutorial. Se trata de un cartel, que podéis descargar aquí, o pulsando sobre las imágenes pequeñas, junto con unas orientaciones y actividades didácticas, adaptadas a las diferentes etapas, para que el profesorado las aplique en el aula y pueda mejorar la respuesta educativa al alumnado identificado con TDAH.

Dado que se trata de un trastorno que afecta un porcentaje elevado de niños, niñas y adolescentes, os agradeceríamos que hicisteis difusión de la campanya entre los miembros de vuestra comunidad educativa y que compartisteis el cartel en las instalaciones del centro o a través de las redes y de los canales oficiales de comunicación.

Finalmente, os recordamos que podéis dirigiros a la UEO de Dénia para recibir información o asesoramiento en atención educativa al alumnado DEA y TDAH. Mientras se pone en marcha el formulario web de activación de las UEO, podéis dirigiros a través del correo: ueodenia@gva.es

Gracias por adelantado por vuestra disponibilidad y por el empeño de construir centros educativos más accesibles e inclusivos.

#27OTDAH

  

Desde la Unidad de Atención e Intervención del PREVI y desde la Dirección General de Inclusión Educativa, presentamos la campaña 'Yo practico #CiberBuenTrato'.

A través de infografías y píldoras informativas, queremos recordar a las familias y el alumnado cuales son las recomendaciones para utilizar internet y las redes sociales de manera segura y adecuada. Así mismo, queremos informarles sobre los cauces de comunicación o denuncia sobre posibles casos de ciberacoso, sexting o grooming, entre otros.

Somos conscientes que durante el estado de alarma y confinamiento en nuestros hogares, el profesorado no ha podido ejercer la labor de observación y acompañamiento que ejerce habitualmente y,  por lo tanto, ha habido que extremar las precauciones.

Además, el tiempo que el alumnado se encuentra conectado en internet y en los dispositivos móviles se ha incrementado exponencialmente y las redes sociales son, a menudo, el medio de comunicación preferido para relacionarse con compañeros, compañeras, amistades y familiares.

Por eso, hay un mayor riesgo que se produzcan situaciones conflictivas, derivadas de un mal uso de las redes e internet.

Para evitarlo, ¿nos ayudas a difundir el mensaje?

Yo practico #CiberBuenTrato

   

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