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Programas financiados y cofinanciados por los Fondos Europeos

Programas financiados y cofinanciados por los Fondos Europeos

 

Unidades Acompañamiento y Orientación (UAO)

Programa de Educación Inclusiva

Curso 2023-2024

Curso 2022-2023

Programa de Benestar emocional en l'àmbit educatiu

 

Unidades Acompañamiento y Orientación (UAO)

  • Descripción del programa

La Dirección General de Inclusión Educativa ha implementado el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO), financiado con fondos europeos y dirigido al alumnado educativamente vulnerable.

En la Comunidad Valenciana, las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar, han desarrollado su trabajo dentro de las Unidades Especializadas de la Orientación, reguladas en el Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano, e intervienen en diferentes ámbitos de especialización: convivencia y conducta, igualdad y diversidad, TEA, discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad sensorial, dificultades del aprendizaje, TDAH y altas capacidades.

Las intervenciones realizadas por las UAO tienen como finalidad evitar el abandono escolar prematuro del alumnado de las etapas de Educación Primaria, Secundaria obligatoria, formación profesional básica, y ciclos formativos de grado medio y bachillerato que sufre mayores vulnerabilidad, promover su aprendizaje y éxito escolar, colaborar en el diseño e implementación de medidas para la inclusión y garantizarle el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado beneficiario del programa.

El programa tiene previsto desarrollarse durante los cursos 2021-2022,2022-2023 y 2023-2024.

  • Normativa

    • Acuerdo de 7 de junio de 2023 de la Conferencia Sectorial de Educación por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamentevulnerable.
    • Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 21 «Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
    • Resolución de 21 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados, en el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 21 «Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
    • RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2021, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca un concurso de méritos para la selección y el nombramiento de personal funcionario docente, para cubrir puestos en las unidades especializadas de orientación.
    • Resolución del Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional por la que se ordena la creación de las Unidades de Acompañamiento de Orientación.