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Inscripción al procedimiento

Inscripción al procedimiento

Las personas residentes en la Comunidad Valenciana que deseen participar en el procedimiento deberán de cumplir los requisitos generales siguientes:

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad española; haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión; o ser titular de una autorización de residencia; o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Edad: tener 18 años cumplidos en el momento de hacer la inscripción cuando se trate de UCs correspondientes a cualificaciones de nivel 1 o tener 20 años cumplidos para las de niveles 2 y 3.

  • Experiencia laboral y/o formación no formal mínima relacionada con las UCs que se deseen acreditar y al mismo tiempo no tener ningún Título de Formación Profesional Certificado de Profesionalidad relacionado con esta experiencia y formación:
    • Experiencia laboral:
      • UCs de nivel 1: justificar 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.  
      • UCs de nivel 2 o 3: justificar al menos 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
    • Formación no formal:
      • UCs de nivel 1: justificar al menos 200 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
      • UCs de nivel 2 o 3: justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
      • En los casos en los que los módulos profesionales asociados al estándar o estándares de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, deberán acreditarse las horas establecidas en estos módulos.

Nota: las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior pero que no puedan justificarlos mediante los documentos previstos en la norma, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Posteriormente presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho.

Además de toda la documentación que consideréis de interés, como mínimo debéis tener preparada la documentación siguiente, en función de vuestro pasado laboral:

  • Contratos de trabajo


 

Nota: en el caso de que las Unidades de Competencia (UCs) que queráis acreditar tengan, por su naturaleza, requisitos adicionales, debéis tener un documento que justifique que se cumplen estos requisitos.


Si queréis realizar la inscripción, seguid los pasos siguientes:

1. Ir al formulario de solicitud online. Pulsar aquí o pulsar sobre el botón:

2. En las tres primeras secciones, rellenar vuestros datos personales, formativos y laborales.

3. En la sección EXPONE, comprobar que se cumplen todos los requisitos y marcar la casilla correspondiente.

4.En la sección SOLICITA hacer lo siguiente:

a) Comprobar si se pertenece o no a uno de los colectivos específicos.

b) Si se es de las familias SEA (Seguridad y Medio Ambiente), HOT (Hostelería y Turismo) o IEX (Industrias Extractivas), leer las alertas donde se os informará sobre les sedes correctas.

c) Escoger colectivo específico si pertenecéis a uno de los tres colectivos y aparecéis en el censo oficial o, en caso contrario, elegir colectivo permanente general

d) Escoger vuestra Família Profesional.

e) Escoger la comarca donde se encuentra la sede (centro) que deseéis. Si necesitáis un mapa de comarcas podéis hacer clic en el Mapa comarcal de la CV.

f) Escoger la sede (centro) donde deseéis realizar el procedimiento

  • Tened en cuenta que, en función de los valores elegidos antes, apareceran unos centros u otros.
  • Tened en cuenta que sólo aparecen los centros que disposen de comisiones activas en el momento de vuestra inscripción.

5. Marcar la declaración responsable sobre la exactitud y conformidad de los datos y que tenéis la documentación que las acreditan.

6. Imprimir y firmar a mano la solicitud o firmarla digitalmente.

7. Conservar la solicitud para la primera entrevista o enviarla por correo según las instrucciones de la persona asesora.

Nota: en un futuro se podrá realizar la firma electrónica automática a través de un certificado digital. Además recibiréis un correo donde se os confirmará la inscripción y llevará adjunto un duplicado de la solicitud ya firmada digitalmente.

 

¿Cuándo?

  • Antes de la Fase de Asesoramiento, si estáis en la Subfase de Pre-asesoramiento y la persona asesora que se os ha asignado os comunica que podéis seguir con el procedimiento; en la misma sede y os ha hecho una propuesta de Unidades de Competencia (UCs); ahora tenéis que abonar la tasa única de asesoramiento y presentarla en la próxima entrevista con la persona asesora.

  • Antes de la Fase de Evaluación, si habéis finalizado la Fase de Asesoramiento, se os habrá entregado la comunicación de que UCs han sido asesoradas y en cuales de ellas la persona asesora considera que debéis pasar a la Fase de Evaluación. Tenéis también la posibilidad de solicitar las UCs que la persona asesora no os ha aconsejado. En cualquier caso, tenéis que abonar la tasa corresponente a la evaluación de todas las UCs que deseéis que os sean evaluadas y tenéis que presentar el justificante de pago en la siguiente entrevista con la persona o personas evaluadoras.

 

¿Cómo?

  • Si estáis antes de la Fase de Asesoramiento tenéis que:

1.Acceder al formulario justificativo de pago.

2.Cumplimentar el formulario. Aseguraos que queda seleccionado el “Sí” justo encima de donde pone “Inscripción en la fase de asesoramiento”. Esto implica el pago de una tasa única:


 

3. Imprimir y firmar el formulario, o firmarlo digitalmente.

4. Presentar el documento o enviarlo firmado digitalmente:

  • Si habéis sido propuestos para pasar a la Fase de Asesoramiento, siguiendo instrucciones de la persona asesora, presentar este documento si se os cita de manera presencial en la siguiente entrevista o enviarlo por correo electrónico firmado digitalmente o firmado a mano y escaneado después.

 

  • Si no habéis sido propuestos pero queréis continuar en la  Fase de Asesoramiento, tendréis que presentar los documentos en la sede correspondiente dirigidos a la atención del/de la Presidente/a de la comisión y esperar a ser citados/as por correo electronico.

  • Si estáis antes de la Fase de Evaluación tenéis que:

1.Acceder al formulario justificativo de pago.

2.Cumplimentar el formulario. Aseguraos que queda seleccionado el “Sí” justo encima de donde pone “Inscripción en la fase de evaluación”. En este caso tenéis que abonar una tasa que depende de las UCs solicitadas. Es por eso que debéis de rellenar el campo “Núm. UDS. COMPET.” donde tenéis que poner la cantidad de UCs que deseéis os sean evaluadas:


 

3. Imprimir y firmar el formulario, o firmarlo digitalmente.

4. Presentar el documento o enviarlo firmado digitalmente:

  • Si habéis sido propuestos para pasar a la Fase de Evaluación en alguna UC, siguiendo instrucciones de la persona asesora, presentar este documento si se os cita de manera presencial en la siguiente entrevista o enviarlo por correo electrónico firmado digitalmente o firmado a mano y escaneado después.

 

  • Si no habéis sido propuestos pero queréis continuar en la  Fase de Evaluación, tendréis que presentar los documentos en la sede correspondiente dirigidos a la atención del/de la Presidente/a de la comisión y esperar a ser citados/as por correo electrónico.

Nota: si estáis inscritos como demandantes legales de empleo o en situación de poder declarar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tenéis que indicarlo y estar en condiciones de aportar los documentos justificativos.


 

¿Cuánto?

Las cantidades para una u otra fase se pueden saber accediendo al mismo formulario de solicitud de participación en la Fase de Evaluación

Exenciones o minoraciones

  • Sujetos pasivos que se encuentren inscritos como demandantes legales de empleo con una antigüedad mínima de tres meses referida a la fecha de inscripción en el proceso. Para saber la reducción, consultad el formulario de pago de tasas.

 

  • Tienen derecho a bonificación las personas discapacitadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para saber la reducción, consultar el formulario de pago de tasas.

¿Dónde?

 

  • Si estáis antes de la Fase de Asesoramiento:

Rellenad el formulario de pago de tasas que podéis encontrar en la web de la Agencia Tributaria Valenciana en la sección 9775 – Tasa para la inscripción al procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales.

  • Si estáis antes de la Fase de Evaluación:

Rellenad el formulario de solicitud de participación en la Fase de Evaluación y anexad el formulario de pago de pago de tasas que podéis encontrar en la web de la Agencia Tributaria Valenciana en la sección 9775 – Tasa para la inscripción al procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales.

 

¿Devolución?

Las personas solicitantes podrán pedir, en caso de baja de su solicitud, error de la comisión, etc. el reintegro de las tasas ya pagadas telefoneando al 012 donde recibirán las indicaciones oportunas.

 

¿Ayuda?

En el siguiente enlace podréis encontrar ayuda para rellenar el impreso.

 

Son muchas las personas que solicitan acreditar su competencia profesional. En algunos casos depende de esta acreditación la futura permanencia o el acceso al empleo. Por ello, las dilaciones en el tiempo pueden hacer que todo el proceso se alargue con consecuencias graves.

Es por ello que la normativa establece unos plazos máximos que deben cumplirse para cerrar cada expediente.

Además, las personas solicitantes, al inscribirse en el PEACP, adquieren unas obligaciones que, en caso de no poder cumplirlas, debéis solicitar la anulación de la inscripción y volver a inscribiros en otro momento.

Obligaciones:

  • Debéis cumplir los requisitos de participación (nacionalidad, edad y experiencia laboral o formación no formal mínima).

  • Debéis indicar correctamente en la solicitud el teléfono y el email de contacto y a partir de la remisión de la misma, estar pendiente de estos medios para atender las instrucciones del personal asesor o evaluador asignado.

  • Debéis ajustaros al horario de atención preferente de la persona asesora o evaluadora asignada, excepto causa justificada, que deberá comunicarse.

  • Debéis participar, presencial o telemáticamente, en las entrevistas de asesoramiento y evaluación, contrastes directos y pruebas de evaluación, individuales o colectivas, que son de carácter obligatorio. En caso de que la persona candidata no pudiera comparecer, deberá de justificar su ausencia, ante la persona asesora o evaluadora asignada, previamente o como  máximo el día hábil siguiente a la ausencia.

En el caso de no cumplir estas obligaciones, por los motivos expuestos anteriormente, se propondrá la exclusión de la persona candidata que, como se ha indicado, podrá volverse a inscribir en el momento en que esté en condiciones de cumplir estas obligaciones.