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INSTITUTO VALENCIANO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Conceptos básicos

Para definir una profesión hay que detallar las tareas por las que esta compuesta. Estas tareas (conocimientos y capacidades) se denominan formalmente Competencias Profesionales.

Es un documento donde se definen las profesiones de una manera oficial. Para conseguirlo, se recogen y se organizan las Competencias Profesionales que los diferentes sectores productivos requieren y las agrupan en Familias Profesionales, las cuales se organizan en Cualificaciones Profesionales y cada cualificación en Unidades de Competencia (UCs).

 

Cada UC puede estar asociado a un módulo formativo oficial que servirá para definir los Títulos de Formación Profesional y también los Certificados de Profesionalidad.

También se encarga de integrar los diferentes sistemas de formación y de definir un sistema para acreditar las Competencias Profesionales independientemente de cómo se hayan adquirido.

Creado en 1999 y dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Consejo General de la Formación Profesional tiene como objetivos:

  • La observación de las Cualificaciones Professionales y su evolución
  • La determinación de las cualificaciones profesionales
  • La acreditación de las cualificaciones profesionales
  • El desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales
  • El seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Es el conjunto de Competencias Profesionales válidas para el ejercicio de una actividad profesional, que pueden adquirirse a través de la formación (formal o no formal) o de la experiencia laboral. Cada Cualificación Profesional se organiza en Unidades de Competencia (UCs).

Atendiendo a varias variables: nivel de complejidad, contexto, responsabilidad, autonomía y conocimientos científicos y técnicos, el CNCP prevé 5 niveles de cualificación.

El INCUAL alcanza los niveles 1, 2 y 3 mientras que los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios.

  • Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, y los conocimientos y capacidades prácticos que se pueden aplicar son limitados.
  • Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales muy determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de estas técnicas. Requiere conocimientos de los cimientos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
  • Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de varias técnicas y se pueden ejecutar de manera autónoma. Conlleva responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los cimientos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

La formación formal son los procesos formativos, el contenido de los cuales está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial. En cambio, la formación no formal, los procesos formativos no conducen a acreditaciones oficiales.

Es un conjunto de Cualificaciones Profesionales que se agrupan atendiendo a criterios de afinidad. El CNCP define las Familias Profesionales y son 26.

 

Las Cualificaciones Profesionales dentro de una Familia Profesional se agrupan y ordenan por niveles teniendo en cuenta la complejidad de las actividades asociadas a cada Cualificación Profesional.

Actividades Físicas y Deportivas. Contempla tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas, agrupadas en tres áreas: actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento y prevención y recuperación.

 

Administración y Gestión. Se trata de una familia transversal conectada con la mayoría de sectores productivos, que engloba actividades de atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.

 

Agraria. Contempla tareas relativas a área forestal, agricultura, ganadería y jardinería. Ejemplos de contenidos desarrollados en esta familia son: tratamientos agroquímicos y biológicos, cría de ganado, mantenimiento de céspedes, etc.

 

Artes Gráficas. Abarca una amplia diversidad de actividades relacionadas, entre otras, con la elaboración de grabados, el diseño gráfico, la edición en papel y multimedia, tratamiento de imágenes, maquetación, impresión y encuadernación.

 

Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo profesional: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística y vidrio, y cerámica artesanal.

 

Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial en su sentido más amplio, incluyendo las de compraventa, logística, transporte, marketing y relaciones públicas.

 

Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas agrupadas en cinco áreas: albañilería y acabados, estructuras, colocación y montaje, maquinaria de construcción y proyectos de obras.

 

Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otros.

 

Energía y Agua. El conjunto de actividades productivas que contempla esta familia profesional se agrupa en cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética y producción y distribución de electricidad.

 

Fabricación Mecánica. Contempla funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la aeronáutica y la electromecánica.

 

Madera, Mueble y Corcho. Estas cualificaciones están vinculadas, principalmente, a tareas de serrado y preparación industrial de la madera y a trabajos de carpintería y montaje de muebles. 

 

Hotelería y Turismo. Incluye actividades como crear elaboraciones de cocina y pastelería, atender clientes en hoteles y pensiones, gestionar las actividades de limpieza en hoteles y promocionar destinos turísticos, entre otros.

 

Imagen y Sonido. Contempla tareas relacionadas con la fotografía, la edición de videojuegos, la producción de espectáculos, realización de programas de televisión y radiodifusión, entre otras.

 

Imagen Personal. Hace referencia a la aplicación de tratamientos de estética y peluquería utilizando las tecnologías existentes actualmente en el sector y adecuándose a los requerimientos de seguridad e higiene.

 

Industrias Alimentarias. Alcanza actividades profesionales vinculadas a ocho ámbitos diferenciados: aceites y grasas, alimentos diversos, bebidas, productos cárnicos, conservas vegetales, lácteos, panadería y pastelería, y productos de la pesca.

 

Industrias Extractivas. En esta familia profesional se incluyen tareas del sector de la minería, como la extracción de rocas y minerales y el tratamiento de estos; y del sector de la piedra natural, que contempla la extracción de piedra ornamental y para la construcción.

 

Informática y Comunicaciones. Contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcanza tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.

 

Instalación y Mantenimiento. Las actividades productivas comprendidas en esta familia profesional se agrupan en tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.

 

Maritimopesquera. Esta familia profesional define competencias asociadas a trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y de recolección de recursos, a la pesca y el tratamiento de productos marinos así como a la navegación marítima.

 

Química. Hace referencia a procesos productivos de análisis y control en laboratorios, elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, fabricación de papeles y cartones, química fina y transformación de polímeros.

 

Sanidad. Contempla un amplio abanico de actividades profesionales preventivas, curativas y paliativas de atención sanitaria; funciones de transporte sanitario; servicios farmacéuticos; uso de equipos de diagnóstico; higiene bucodental; servicios de tanatopraxia; etc.

 

Seguridad y Medio Ambiente. Se orienta a la promoción de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las áreas de evaluación y control de riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales; con actividades medioambientales de depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas, entre otras; y con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.

 

Servicios Socioculturales y en la Comunidad. Contempla funciones agrupadas en cuatro áreas: dinamización de actividades culturales y recreativas; atención e integración social; actividades educativas y de docencia de la formación para la ocupación; y actividades de limpieza, asistencia doméstica y gestión de servicios funerarios.

 

Textil, Confección y Piel. Incluye actividades de fabricación de calzado y marroquinería, confección de prendas de vestir y ropa de hogar, adobado de pieles, ennoblecimiento textil y fabricación de hilo.

 

Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aeronáutica, náutica, ferrocarril y cable, automoción y conducción de vehículos por carretera son los ámbitos de desarrollo profesional vinculados a esta familia.

 

Vidrio y Cerámica. Contempla actividades relativas a la fabricación de esmaltes y pigmentos cerámicos y tareas de fabricación y transformación de productos de vidrio.

Las Unidades de Competencia (UCs) son la concreción oficial de las Competencias Profesionales.

 

Estas Competencias Profesionales pueden adquirirse mediante formación (formal o no formal) o por experiencia laboral.

 

Si nos centramos en una persona, refleja de manera oficial el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y la ocupación.

 

Un conjunto de UCs que participan en la definición de una ocupación constituyen una Cualificación Profesional.

 

Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

Dentro de la formación formal, recoge la formación mínima y de referencia necesaria para adquirir una Unidad de Competencia (UC).

Todos los ciclos tienen una organización modular, de duración variable, que integra contenidos teórico-prácticos adecuados a los varios campos profesionales. Muchos de sus módulos están asociados a Unidades de Competencia (UCs).

 

Los ciclos de Formación Profesional están referidos, a todos los efectos, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

 

La Formación Profesional (FP) del Sistema Educativo comprende los ciclos formativos y títulos siguientes:

  • FP de Grado Básico (GB): título de graduado en ESO y el título de técnico básico en la especialidad correspondiente.
  • FP de Grado Medio (GM): técnico del perfil profesional correspondiente.
  • FP de Grado Superior (GS): título de técnico superior del perfil profesional correspondiente.

 

Nota: Quienes no superen íntegramente las enseñanzas de los ciclos formativos de grado básico, mediano o superior, o cursos de especialización, recibirán una certificación académica de los módulos profesionales y de las competencias adquiridas y, si es el caso, de los ámbitos o materias superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias adquiridas. Esta certificación da derecho, a quienes lo solicitan, que la Administración competente expida el certificado o acreditaciones profesionales correspondientes.

Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación de las Cualificaciones Profesionales del CNCP en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo.

 

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional (aunque hay excepciones).

 

Sus módulos formativos estan asociados a Unidades de Competencia (UCs), excepto el de Practicas No laborales (PNL).

  • Mediante la superación de todos los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad si se acredita una experiencia laboral de un mínimo de 3 meses y 300 horas en los últimos 5 años que se corresponda con el entorno profesional del certificado de profesionalidad pueden quedar exentos total o parcialmente del módulo de Prácticas No Laborales (PNL).

 

  • Mediante la acumulación de PNL y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las Unidades de Competencia (UCs) que comprenda el Certificado de Profesionalidad.

 

  • Mediante un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales (como por ejemplo el PEACP) adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formal y la exención de las PNL.

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales en la modalidad Permanente (PEACP) es el conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

 

Estas actuaciones tienen como referentes las Unidades de Competencia (UCs) del CNCP que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional.  Para la demostración de la competencia profesional en una determinada UC se toman como referentes las realizaciones profesionales, los criterios de realización y el contexto profesional incluidos en cada una. Cada UC será la unidad mínima de acreditación.

 

Como resultado del procedimiento, el candidato o candidata puede ver reconocidas (acreditadas) todas o parte de las UCs a las cuales se ha presentado.

 

Independientemente de lo anterior, las UCs acreditadas pueden constituir una Cualificación Profesional completa o parte de ella.

El procedimiento al principio se denominaba Procedimento de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC).

 

El PEAC funcionaba con la modalidad de convocatorias ordinarias pero a partir de la publicación de la Resolución del 21 de julio de 2021 aparece la modalidad de convocatoria permanente y es cuando se le añade la “P” final: PEACP. Por lo tanto, a pesar de que parece que la “P” final significa “Profesionales”, en realidad quiere decir y se refiere a la convocatoria “Permanente”.

 

Realmente el nombre que aparece en la resolución es: “Procedimiento abierto de manera permanente, para la evaluación y acreditación de la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana vinculada en el Catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.”

 

  • Convocatoria ordinaria: en una convocatoria ordinaria todo está mas delimitado (plazas, Unidades de Competencia (UCs), plazos, etc.). Una vez publicada la convocatoria, la ciudadanía dispone de un plazo para inscribirse. Dentro de un número limitado de plazas, se realiza una baremación donde se ordenan las personas candidatas. Además, estas personas solo podrán acreditar como máximo la cantidad de UCs que marca la convocatoria. Actualmente LABORA trabaja con este tipo de convocatorias.

  • Convocatoria permanente: la publicación de la modalidad permanente se hizo el día 21 de julio de 2021 y a partir de ese momento la ciudadanía puede inscribirse en cualquier momento. No existe ninguna limitación de plazas y la persona candidata en principio puede optar a todas las UCs que desee. El Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionals (IVCP) trabaja sobre todo con este tipo de convocatorias.

 

  • IVCP es un organismo dependiente de la Dirección General de Formación Profesional (DGFP) y por tanto se encarga de las UCs incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana vinculada al CNCP. Gestiona comisiones formadas por profesorado de FP habilitado y tiene las sedes en centros de FP. Es el organismo encargado de expedir las acreditaciones de Unidades de Competencia (UCs) oficiales de cada persona candidata y, cuando acaba el procedimento, de remitirlas por vía telemática e incorporarlas al registro oficial correspondiente.

 

  • LABORA es un organismo vinculado a la Dirección General de Empleo y se encarga de aquellas UCs que quedaran fuera del sistema educativo. Es el organismo encargado de expedir los Certificados de Profesionalidad que, con los titutos oficiales de FP, son los únicos documentos que justifican la posesión de una Cualificación Profesional.

 

A modo de resumen podriamos decir que el lVCP se encarga de las UCs que aparecen en los ciclos de FP y LABORA del resto.

Existe una comisión mixta para la coordinación de ambos organismos.

Solo la oferta formativa vinculada al CNCP acredita Cualificaciones Profesionales y los únicos documentos que acreditan la posesión de una Cualificación Profesional son:

 

  • Títulos de Formación Profesional. Se adquieren, dentro del Sistema Educativo, cursando FP Básica, FP de grado mediano o FP de grado superior.

 

  • Certificados de Profesionalidad. Se adquieren, dentro del FP para el Empleo por tres vías y es aquí donde se lleva a cabo, a efectos de equivalencia y convalidación, la correspondencia con los Certificados de Profesionalidad.

 

Por lo tanto, si vuestro objetivo es demostrar que tenéis una Cualificación Profesional, las acreditaciones obtenidas en el PEACP no son el paso final sino que, con ellas, podréis continuar por dos vías: la consecución de un Título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad

 

Vía Certificado de Profesionalidad

Si, como resultado del PEACP, habéis obtenido todas las UCs de una Cualificación Profesional, si esta Cualificación Profesional está integrada de manera completa en un Certificado de Profesionalidad podéis obtenerlo si, además, acreditáis una experiencia laboral mínima:

 

  • Presentar en el registro de la Dirección Territorial de Formación de Labora de la provincia a la cual pertenezca, la solicitud rellenada que se encuentra en la web de Labora, junto con los documentos de acreditación de todas las UCs de la Cualificación Profesional, que se os habrá remitido al finalizar el PEACP.

 

  • La experiencia laboral mínima consiste en acreditar al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, relacionadas con el Certificado de Profesionalidad que se quiere obtener, durante los cinco últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud.

 

Si como resultado del PEACP, habéis obtenido acreditaciones de UCs sin completar una Cualificación Profesional:

 

1.Solicitar en la Dirección Territorial de Formación de Labora de la provincia a la cual pertenezcáis una acreditación parcial acumulable. Esto no es estrictamente necesario, puesto que el documento recibido al finalizar el PEACP ya acredita la obtención de estas UCs, pero es conveniente hacerlo, porque así ya constáis en la base de datos de Labora y pueden ofreceros la formación de los módulos que os faltan. Hay que proceder igual que en el punto anterior, pero rellenando la Solicitud de Acreditación Parcial Acumulable.

 

2.Completar el Certificado Profesional con los módulos que os faltan haciendo un curso de Profesionalidad.

 

1.Inscribirse en el Espacio LABORA, indicando la formación que os falta.

2.Esperar a ser seleccionados para el curso.

3.Solicitar la exención de los módulos formativos asociados a las UCs que hayáis obtenido en el PEACP.

4.Si habéis accedido al PEACP por experiencia laboral, solicitar la exención del módulo Prácticas No Laborales (PNL) si podéis justificar al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, relacionadas con el Certificado de Profesionalidad que se quiere obtener, durante los cinco últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención.

 

Vía Títulos de Ciclos Formativos

Si tenéis todos los requisitos de acceso, podréis convalidar los módulos asociados a las UCs obtenidas en el PEACP. Para lo cual tenéis que:

 

1.Matricularos.

 

2.Solicitar la convalidación de los módulos asociados a UCs al director/a de el centro, aportando copia de la acreditación de UCs que recibirá al final del PEACP.

 

3.Cursar los módulos no asociados a Ucs.

 

Si vuestro objetivo es cursar un ciclo, pero no tenéis el requisito de acceso, debéis ser informados y orientados en todas las posibilidades que tenéis para después eligir la que mejor se adapte a su situación:

  • Los módulos profesionales asociados a UCs podréis cursarlos a través de la oferta parcial, sin necesidad de tener el requisito de acceso al ciclo.
  • No podréis cursar los módulos no asociados a UCs.

 

En cualquier de los dos casos anteriores, podréis estar exentos de las prácticas de formación en centros de trabajo (FCT) si acreditáis un año a tiempo completo (o su equivalente a tiempo parcial) de experiencia relacionada con los estudios profesionales que permiten demostrar la adquisición de las capacidades correspondientes al módulo profesional de FCT.

 

Otras vías

Sea como fuere, y sobre todo si no habéis podido acreditar alguna UC, tenéis que recibir información y ser informados de todas las vías e itinerarios que podréis seguir para continuar con vuestro proceso de formación:

 

  • Pruebas de acceso a Ciclos Formativos, exenciones y convalidaciones
  • Pruebas de Graduado en ESO y Bachillerato
  • Pruebas de Competencias Clave para acceder a Certificados de Profesionalidad
  • Cursos preparatorios de las citadas pruebas (Centros de FPA y acreditados por Labora)
  • Cursos conducentes a la obtención de las pruebas
  • Cursar las enseñanzas en las diferentes modalidades, en centros de Educación Secundaria o Centros de Formación Permanente de Adultos (FPA)