Fases - Cualificaciones Profesionales
banner_cabecera_interior
Fase 0. Orientación e inscripción
Fase 0.1. Información y orientación general
És en realidad una fase previa (y por tanto voluntaria) pero que os recomendamos encarecidamente. Como resultado de esta fase deberíais saber:
- Si realmente necesitáis acreditaros o no y qué acreditaciones oficiales podríais obtener.
- En qué familia profesional debéis de presentaros (Comercio, Administración, Turismo, etc.).
- En qué consiste el procedimiento (fases, requisitos, inscripción, derechos y obligaciones).
- ¿Qué alcance tienen las acreditaciones (¿Para qué sirven? ¿Hasta dónde puedo llegar con ellas? ¿Puedo trabajar con ellas?).
¿Dónde podéis conseguir esta orientación?
- IVCP (web, presencial, email)
- Espacios LABORA
- Centros de FPA (Formació Profesional de Adultos)
- AODL municipales
- Servicio de Orientación y/o profesorado de FOL de Centros de Formación Profesional (próximamente)
Fase 0.2. Inscripción
Aunque el procedimiento se inicia con la publicación de la convocatoria en el DOGV, la convocatoria permanente implica que ya se publicó en su momento y que la convocatoria siempre está abierta, es decir, la inscripción se puede hacer en cualquier momento. Mire el apartado específico de inscripción.
Fase 0.3. Pre-asesoramiento
Una vez hecha la inscripción a través de la web, la comisión comprobará si se cumplen todos los requisitos de participación.
- En caso de que no se cumplan los requisitos, se os comunicará la exclusión y los plazos para la reclamación.
- En caso de que se cumplan los requisitos pero la inscripción no se haya hecho en la sede correcta se os comunicará que tenéis que cambiar de sede y las posibilidades que existen. Aquí podréis elegir una nueva sede (donde no perderéis el orden de llegada) o anular la inscripción.
- En caso de que todo esté correcto, una persona miembro de la comisión os ayudará a definir vuestro objectivo y os propondrá, en función de vuestro perfil profesional y formativo, las UCs en las que iniciaréis el asesoramiento.
- La persona asesora os ayudará a revisar y ordenar toda vuestra experiencia y vuestra formación no formal y valorará si se corresponde con UCs existentes y, en caso de ser una convocatoria ordinaria, con las UCs convocadas. Con la actual convocatoria permanente no hay UCs convocadas (pueden ser cualquiera) y por tanto las UCs acreditables no son un grupo concreto ni cerrado.
- La persona asesora confeccionará después un informe orientativo sobre la conveniencia o no de que la persona candidata acceda a la Fase de Evaluación; con qué UCs y sobre las Competencias Profesionales que considera ya suficientmente justificadas.
En caso de que la persona asesora crea que la persona candidata no debe continuar el procedimiento; o sí que puede continuar pero no en alguna UC porque cree que no será capaz de demostrar competencia suficiente en esa UC, tenéis derecho a recibir orientación de cómo obtener esa competencia a través de formación, preferiblemente formal.
Ahora bien, aunque el informe sea contrario a continuar todo el procedimiento o a continuar el procedimiento en unas determinadas UCs, vosotros podéis decidir continuarlo con las UCs que deseéis.
- Tendréis que presentar una solicitud y abonar las tasas correspondientes según las UCs en las que os hayáis inscrito.
- Cuando se os cite a la primera entrevista, deberéis de mostrar:
- El informe orientativo de la fase anterior
- El justificante de las tasas
- En esta fase, uno/a o varios evaluadores/as comprobarán si tenéis, para las UCs solicitadas, la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, teniendo en cuenta el contexto profesional.
Para ello os pueden hacer muchos tipos de pruebas, desde el análisis del expediente generado en la fase de asesoramiento, entrevistas profesionales, simulaciones profesionales; Guia de Evidencias; Cuestionario de Autoavaluación o de técnicas parecidas. Aunque es posible una prueba escrita, en general no se recomienda; ni se debe ver esta fase como un “examen tradicional".
En caso de que no demostréis competencia suficiente en alguna UC, tenéis que recibir orientación sobre cómo obtenerla a través de formación, preferiblemente formal.
En esta fase, en principio, no tenéis que hacer nada. Una vez finalizada la evaluación, la comisión evaluadora enviará la documentación al IVCP, quien, de aquellas UCs en las que habéis demostrado competencia profesional suficiente, expedirá acreditaciones que se añadirán al registro oficial correspondiente y que se os remitirán, vía correo electrónico, en documento adjunto firmado por la Dirección General de Formación Profesional (DGFP).
Con las acreditaciones recibidas (que es un documento oficial que justifica qué UCS tenéis adquiridas) y las orientaciones proporcionadas por los/las evaluadores/as decidiréis, si es el caso:
- Solicitar un Certificado de Profesionalidad en el LABORA si finalmente tenéis acreditaciones de todas las UCs que configuran un Certificado de Professionalitat.
- Solicitar la matrícula en un Ciclo Formativo de FP si cumplís los requisitos de acceso, donde podréis convalidar una serie de módulos profesionales (cuyas UCs coincidan con las UCs acreditadas) de este ciclo.
- Cualquier otra vía que sea de vuestro interés.