Logo FSE

Te interesa

SOBRE EL INSTITUTO VALENCIANO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

*¿Qué es una cualificación profesional?

Es el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad profesional que pueden adquirirse a través de la formación o de la experiencia laboral. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia.

 

*¿Qué es una Unidad de Competencia?

Para definir una profesión, hay que pormenorizar las tareas conlleva. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales las detalla de una manera oficial y les da ese nombre tan oficial también: unidades de competencia

-OFERTA FORMATIVA COMUNITAT VALENCIANA CURSO 2021-2022 (enlace)

 

*¿QuÉ Es EL PROGRAMA ACREDITA?

Integrado dentro de la Red Novigi, el objetivo del Programa Acredita es el impulso y el reconocimiento de la labor de los centros educativos y del profesorado que participan en la acreditación de la competencia profesional. Está incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro del fondo Next Generation. La pieza angular del programa es el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia (PAAC).

 

*Qué es EL PAAC?

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Tiene dos modalidades: convocatorias ordinarias para colectivo específicos y la convocatoria permanente (*PAACP)

Para más información, podéis ver:

  • Video. Presentación del programa Acredita:

 

  • Video. Mesa redonda sobre el programa Acredita con diferentes sectores implicados:

 

 

 

CONVOCATORIA PERMANENTE

CONVOCATORIA PERMANENTE

INFORMACIÓN PARA CANDIDATOS Y CANDIDATAS

Desde abril de 2021 se abre un procedimiento permanenteque está referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana vinculada en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

*¿A QUIEN LE PUEDE INTERESAR? 

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulaciónla Generalitat Valenciana ha convocado un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en el cual se puede obtener, después de unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrás obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

  • Si abandonaste tus estudios para incorporarte en el mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
  • Si has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral o
  • Te has formado por vías no formales.

Puedes presentarte a la convocatoria de acreditación de competencias profesionales relacionada con tu actividad.

 

*PROCEDIMIENTO

La acreditación de competencias es el proceso por el cual la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de estas.

Este proceso permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Finalizado el procedimiento, la comisión de evaluación indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar su formación para obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad

*QUIERO PARTICIPAR

A. Recuerda que...

Este procedimiento va dirigido a personas residentes en la Comunidad Valenciana; con experiencia laboral y formación no formal suficiente en cualquier familia profesional que no disponen de ningún título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad relacionado con esta experiencia y formación.

B. Comprueba antes que... 

-Requisitos necesarios (aquí)

Existen cuestionarios de autoevaluación Nueva ventana, no vinculantes, para que puedas identificar si reúnes o no el nivel de conocimientos y capacidades exigidos.

-Centros y comisiones totales

La relación de comisiones puede variar. En un momento determinado esta lista es la que podréis encontrar en la última resolución de la DGFP con las posibles variaciones aparecidas en posteriores actualitzacións a esta. Además, las comisiones pueden encontrarse temporalmente desactivadas por motivos diversos.

*Texto de la resolución de 06 de julio de 2023 Anexo I: centros con sus comisiones Annex II: comisiones por familia con sus integrantes Anexo IIb: comisiones por familia

*Texto de la actualización del 19/07/2023

-Centros y comisiones por zona y actualmente disponibles (no desactivadas)

1)Ir a la solicitud online de inscripción

2)Ir al apartado “Solicita”.

3)Seleccionar

3.1)Colectivo

3.2)Familia Profesional

Si eres de la familia de SEA (Seguridad y Medio Ambiente) antes de elegir sede debes de consultar el documento Comissions_SEA

Si eres de la familia HOT (Hosteleria y Turismo) antes de elegir sede  debes de consultar el documento Comissions_HOT

3.3)Comarca

Si no conoces bién nuestras comarcas no hay problema. Las Cortes Valencianas han colaborado con el Instituto Cartográfico Valenciano en la edición y difusión del nuevo mapa comarcal. En esta página puedes descargar el archivo en formato PDF

3.4)Sedes

En función de los valores elegidos arriba aparecerán las sedes con comisiones activas en el momento de tu inscripción.

C. Inscríbete en el proceso... 

Solicitud de inscripción online o Hoja de inscripción (aquí):

 

 

D. Comprueba que... 

Si te has equivocado al rellenar la solicitud y quieres hacer una nueva, tienes que anular la primera. Deberás llamar al 960038618 y solicitar la Anulación de la inscripción.

Si hay un error en los datos personales introducidos en el formulario, tienes que llamar al 960038618 y solicitar una Corrección de datos.

 

*FASES DEL PROCESO

El procedimiento consiste a pasar una fase en la cual te orientan  sobre el proceso, otra fase en la cual te asesoran  para definir de una manera oficial tu experiencia en cuanto a esa tarea o unidad de competencia y una última fase en la cual evalúan la práctica y conocimientos que posees en relación con esta.

 

*QUIENES SON LOS/LAS ASESORES/AS Y LOS/LAS EVALUADORES/AS 

Son expertos/as en el sector profesional o profesores o formadores de la FP que especifica la convocatoria y que han sido habilitados/as para esta tarea.

*DOCUMENTACIÓN QUE NECESITARÉ

*TASAS

Fase de Asesoramiento

Cuando

Si estás participando en el procedimento de Reconocimiento de la Competencia Profesional Permanente de la Comunidad Valenciana y la persona asesora que te han asignado te ha comunicado que puedes seguir en la sede y te ha hecho una propuesta de Unidades de Competència (UC), ahora debes abonar la tasa correspondiente a la fase de Asesoramiento y presentarla en la siguiente entrevista con el/la asesor/a.

Como

Debes abonar una tasa única. Consulta el formulario de pago

 

Fase de Evaluación

Cuando

Si has finalizado la fase de asesoramiento, te habrán entregado la comunicación de qué Unidades de Competencia han sido asesoradas y en cuales de ellas el/la assessor/a considera que debes de pasar a Evaluación.

Como

Rellenar e imprimir el formulario de solicitud de participación en la fase d'Evaluación Clic aquí

Abonar la tasa correspondiente por cada UC solicitada e imprimir el documento justificante del pago y, en su caso, aportar el documento justificante de encontrarse en situación de exención del pago de la tasa o de minoración de esta. Consulta el formulario de pago

  • Si has sido propuesto/a para pasar a la siguiente fase en alguna UC, debes presentar estos documentos cuando te cite la persona evaluadora a la primera entrevista de Evaluación.
  • Si no has sido propuesto/a en ninguna UC pero quieres continuar en la siguiente fase, deberás de presentar los documentos en la sede correspondiente y a la atención del/de la President/a de la Comisión. Posteriormente deberás esperar a ser citado.

 

Para cualquiera de la dos fases

Cantidad.

Las cantidades para una u otra fase se pueden conocer accediendo al formulario común. Consulta el formulario de pago

Exenciones o minoraciones

  • Sujetos pasivos que se encuentran inscritos como demandantes legales de empleo con una antigüedad mínima de tres meses. La antigüedad de tres meses se computará desd el momento de inscripción como demandante de empleo hasta el momento del pago de las tasas. Para conocer la reducción Consulta el formulario de pago.
  • Tienen derecho a bonificación las personas discapacitadas con un grado de discapacidad determinado. Para conocer el grado y la reducción Consulta el formulario de pago.

Formulario de pago

9775 - TASA PARA INSCRIPCIÓN AL PROCEDIMENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

En el siguiente enlace podeis encontrar ayuda para rellenar el impreso anterior: Clic aquí

 

*OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS CANDIDATAS

En este procedimiento las personas asesoras y evaluadoras, están para ayudarle y para facilitarle su participación en el mismo, pero son muchas las personas que solicitan acreditar su competencia profesional y algunos casos depende de esta acreditación la permanencia o el acceso al empleo. Además, la normativa establece unos plazos máximos que debemos cumplir para cerrar los expedientes abiertos al inscribirse.

Es por todo esto que las personas solicitantes al inscribirse en el PEACP adquieren unas obligaciones, que, en caso de no poder cumplir, deben solicitar la anulación de la inscripción y volver a inscribirse en el momento que puedan cumplirlas.

Las citadas obligaciones son las siguientes:

  • Cumplimiento de los requisitos de participación (edad, residencia y experiencia laboral o formación no formal mínima)
  • Trasladar correctamente en la solicitud el teléfono y el correo de contacto y a partir de la remisión de esta, estar pendiente de estos medios para atender las instrucciones del personal asesor o evaluador asignado.
  • Ajustarse al horario de atención preferente de la persona asesora o evaluadora asignada, salvo causa justificada que se debe comunicar y justificar.
  • La participación de las personas candidatas, presencial o telemática, a las entrevistas de asesoramiento y evaluación, contrastes directos y pruebas de evaluación, individuales o colectivas, son de carácter obligatorio. En caso de que la persona candidata no pudiera comparecer, deberá justificar su ausencia, ante la persona asesora o evaluadora asignada, previamente o como máximo el día hábil siguiente a la ausencia.

En el caso de no cumplir estas obligaciones y por los motivos expuestos anteriormente se propondrá la exclusión de la persona candidata, que como se ha indicado podrá volverse a inscribir en el momento que esté en condición de cumplir estas obligaciones.

 

*TENGO DUDAS

Si teneis alguna duda,  problema o deseais que os sea retornada una tasa,  el Servicio competente para gestionar este procedimiento es el Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales. Podeis llamar al número de teléfono 960038618 o enviar un correo a acredita@gva.es.

 

 *INSCRIBIRME EN EL PROCESO

Haz clic en...

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Atrás INFORMACIÓN PARA LAS COMISIONES

INFORMACIÓN PARA LAS COMISIONES

  • ¿QUERÉIS SABER QUÉ COMISIONES Y SEDES EXISTEN?

*Texto de la resolución inicial: resolución del 21 de julio de 2021

*Texto de la resolución del 29 de diciembre de 2022Anexo I: SedesAnexo II: Comisiones

*Texto de la actualización del 23/01/2023

*Texto de la actualización del 03/03/2023

*Texto de la resolución de 06 de julio de 2023 Anexo I: centros con sus comisiones Annex II: comisiones por familia con sus integrantes Anexo IIb: comisiones por familia

*Texto de la actualización del 19/07/2023    

***Resumen estadístico:

-Localidades: 83 (78 en anterior, incremento: 5)

-Centros: 139 (126 en anterior, incremento: 13)

-Famílias: 24 (24 en anterior, incremento: 1)

-Comisiones: 258 (228 en anterior, incremento: 30)

-Miembros: 1552 (1356 en anterior, incremento: 196)

 

 

  • ¿QUERÉIS FORMAR UNA NUEVA COMISIÓN?
  1. Instrucciones
  2. Modelos preceptivos:

           *Compromiso individual

           *Hago constar del centro

           *Hoja Excel

 

  • ¿QUERÉIS ACTUALIZAR VUESTRA COMISIÓN?

  *Hoja Excel

 

  • QUERÉIS SER MIEMBROS?
    • Curso para el personal asesor y evaluador del PAAC Permanente en la Comunidad Valenciana.
      • Plazo de realización: el póximo curso se realizará entre noviembre y diciembre.  Será de carácter semipresencial.
      • Plazo de inscripción: haz clic aquí para inscribirte en la sede de Sagunto y aquí para la sede Alcoy (el enlace estará habilitado desde el 15 de mayo hasta el 4 de junio de 2023).
    • Experiencia
      • Recordad que este curso habilita para poder formar parte de las comisiones de acreditación de competencias solo si se disponen de 4 años de experiencia en la familia profesional (para más detalles sobre el apartado experiencia, consultad las instrucciones para formar una nueva comisión)

 

  • ASIGNACIÓN ECONÓMICA CENTROS

  1. INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA
    1. Documento sobre qué sello usar y como rellenarlo
    2. Documento sobre diferentes maneras de añadir el sello
    3. Documento sobre como añadir el sello desde Adobe Acrobat Reader
    4. Sello Acredita
  2. PREGUNTAS FAQ

3. HISTÒRIC D'ASSIGNACIONS

​​​​​​ 

  • IMAGEN CORPORATIVA

Tratándose de un programa dirigido a la ciudadanía que se lleva a cabo en los centros educativos, resulta altamente aconsejable que todo aquel centro que dispongo como mínimo de una comisión haga difusión de este mediante la imagen corporativa.

La idea es que el material siguiente quedo muy visible para llegar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas y, así, aumentar el número de candidatos y candidatas potenciales.  

 


 

La siguiente es una lista del material de difusión del cual tendrían que disponer las comisiones. Eso sí, la cantidad se refiere al número de unidades por centro.

En el caso del material en papel (tríptico y cartel) además de mostrar el aspecto también se añaden enlaces donde podéis descargarlos. Ahora bien, el objetivo es que podáis observarlos mejor,  no para imprimirlos.  

 

 

Logos

  • Aspecto:

En el caso del nuevo logo acredita, se han activado unos enlaces donde podréis descargar varias versiones del mismo que podréis pegar donde las necesitáis.

La siguiente es una versión para documentos, sitios web, etc, que siempre permanecerían en formato digital:

La siguiente es una versión para documentos, carteles, etc. que posteriormente se imprimirían en papel:

Otros logos relacionados con el programa:

 

Tríptico

  • Cantidad: 30
  • Aspecto:

 

Cartell

  • Cantidad: 8
  • Aspecto:

 

 

 

Roll-Up

  • Cantidad: 1
  • Aspecto:

 
                               

 

Placa

  • Cantidad: 1
  • Aspecto:

 

En un futuro se pondrá en marcha el plan de difusión dónde, bien a través de la información que consta en nuestras bases de datos sobre reparto anterior de material, bien a través de un formulario (donde las comisiones podrán manifestar el material del cual disponen y de aquello que les falta) se procederá al envío del material necesario.

Evidentemente, una comisión puede solicitar en cualquier momento material dirigiéndose a ivqp@gva.es pero, al tratarse de material que se reparte por centro, se ruega, en caso de haber más comissiones, coordinación con el resto.

 

 

 

***En caso de duda o incidencia contacte con el CAU en el teléfono 960038618

 

 

CONVOCATORIAS ORDINARIAS

Convocatoria ordinaria de la familia profesional de energia y agua

(26/10/2020) (LABORA) Procedimento para la avaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vias no formales de...