Cultura - Imagen

CABECERA EDUCACIÓN
 

Becas alumnado

Becas alumnado

¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ TIPOS DE BECAS Y AYUDAS TRAMITAMOS? ¿DE QUÉ NOS ENCARGAMOS?

Tramitamos dos tipos de becas / ayudas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  1. Becas para alumnado de enseñanzas postobligatorias y superiores NO universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.
  2. Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad intelectual (incluye ayudas y subsidios).

Nuestro trabajo consiste en participar en la tramitación de las becas cuya resolución corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuidamos de que en cada uno de los expedientes de solicitud de beca o ayuda esté toda la documentación necesaria, la analizamos y valoramos y, si es necesario, requerimos a las personas solicitantes para que aporten más documentación o subsanen algún defecto en la que han aportado. Para ello estamos en contacto con los centros educativos y con las personas que solicitan becas o ayudas.

 

¿PARA QUÉ ESTUDIOS PUEDES PEDIR LAS BECAS QUE TRAMITAMOS EN NUESTRA UNIDAD?

 

BECAS PARA ALUMNADO DE ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS Y SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS

Las becas para alumnado de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional puede solicitarlas el alumnado que curse alguna de las siguientes enseñanzas:

  1. Primer y segundo cursos de bachillerato.

  2. Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.

  3. Enseñanzas artísticas profesionales.

  4. Enseñanzas deportivas.

  5. Enseñanzas artísticas superiores.

  6. Estudios religiosos superiores.

  7. Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

  8. Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.

  9. Ciclos Formativos de Grado Básico

AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO

Las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad intelectual, puede solicitarlas el alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta, o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales y que esté cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  1. Educación Infantil.
  2. Educación Primaria.
  3. Educación Secundaria Obligatoria.
  4. Bachillerato.
  5. Ciclos formativos de grado medio y superior.
  6. Enseñanzas artísticas profesionales.
  7. Ciclos Formativos de Grado Básico.
  8. Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  9. Otros programas formativos de formación profesional a los que se refiere la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

Descárgate nuestro pdf con toda la información

 

Si necesitas información sobre las becas para estudios universitarios acude a la unidad de becas de tu universidad o visita la página web de la Conselleria de Universidades.

¿CUÁNDO SE PUEDEN SOLICITAR LAS BECAS Y AYUDAS QUE TRAMITAMOS? PLAZOS

Anualmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprueba, por resolución de la Secretaría de Estado de Educación, la convocatoria de becas y la de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Desde 2022, esta convocatoria se publica en primavera. Toda la información se publica en el portal “Becas de Educación” al que puedes acceder en este enlace.

Para el curso 2023/2024 los plazos de solicitud son los siguientes:

  1. Becas para alumnado de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional: del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.
  2. Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad intelectual: desde el 8 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2023.

 

INFÓRMATE A TRAVÉS DE NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la Unitat de Beques de la DT d'Educació d'Alacant disposem d'un canal de Telegram @LaMeuaBeca en el qual publiquem diàriment informació i ajudem a resoldre dubtes sobre aspectes del procés de tramitació de beques. 

Per a subscriure't al Canal @LaMeuaBeca només necessites tíndre descarregada en el mòbil o en el PC l'aplicació de Telegram, buscar-nos pel nom del canal o fa clic en aquest enllaç: https://t.me/lameuabeca

 

Logo Canal @LaMeuaBeca

            QR canal @LaMeuaBeca