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Competencia digital docente

Competencia digital docente

Competencia digital docente

El mundo digital es el nuevo espacio de interacción, aprendizaje y desarrollo de la sociedad actual. Por ello, es fundamental  que, como docentes, conozcamos las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, puesto que, para el profesorado, el desarrollo de la competencia digital no es solo el dominio de los dispositivos y aplicaciones; también comporta la responsabilidad de hacer un uso pedagógico de los mismos.  Este enfoque aboga por la necesidad de tener presente la inclusión, de modo que  las tecnologías digitales sean accesibles a todo el alumnado. Además, fomenta el trabajo colaborativo, el respeto hacia las personas y el medio ambiente,  y el uso responsable, crítico y seguro de la tecnología. Asimismo, vela por la preservación de la intimidad personal y  sociofamiliar, y  por  la protección de datos personales, entre muchos otros aspectos.

Para actuar en consonancia con las necesidades de la sociedad en general, y de la educación en particular, hemos de adquirir un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias en nuestra labor docente para adaptarnos a las nuevas herramientas pedagógicas que la era digital nos brinda. Esta situación justifica la necesidad de un documento como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, que sirve de guía en el proceso de adquisición de estas nuevas competencias.

RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección general de personal docente, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente.

En la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Desde el INTEF, con objeto de complementar el texto publicado en el BOE ofreciendo un apoyo que facilite la comprensión e interpretación de la aplicación práctica del MRCDD, se presenta el informe de la ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje que elaboró el marco, en el que se incluyen explicaciones de cada una de las áreas y competencias, así como ejemplos de los indicadores en diferentes tipos de enseñanzas y etapas educativas. Enlace al fichero.

Para el reconocimiento y certificación de la competencia digital, se requiere cumplir los requisitos y los criterios que se recogen en la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Desde la Subdirección General de Formación del Profesorado se ha elaborado un informe que relaciona las actividades formativas desarrolladas en la red CEFIRE con las competencias digitales docentes. Este informe se puede consultar desde el espacio personal de los docentes en OVIDOC. Se dispone de la acreditación y la posibilidad de descarga. 

Preguntas frecuentes

Guía de interpretación del informe (DESCARGA)

Correo: acreditacio_cdd@gva.es

Toda la información referente a las actividades formativas estará disponible en el apartado de formación de la web del CEFIRE Competencia Digital Docente.

 

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