El Catálogo

El Catálogo

¿Qué es Lluerna?

'Lluerna' es el catálogo colectivo de las bibliotecas de los CEFIRE, creado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte en 2005, para facilitar a todos los actores del sistema educativo el acceso a su rico fondo bibliográfico y documental especializado en educación. De ahí su nombre, ya que una de las acepciones de esta palabra (en castellano "lucernario") es la de "ventana o vano situada en el techo o la parte superior de una pared, utilizada para proporcionar luz a un espacio" y esa fue la idea que impulsó su creación: proporcionar luz, dar visibilidad a las colecciones de las bibliotecas de los distintos CEFIRE, permitiendo la consulta de cerca de 83000 registros bibliográficos que intentan dar respuesta a todos los ámbitos de conocimiento de los niveles educativos no universitarios, tanto curriculares, como transversales e internivelares.

¿Cómo encontrar lo que buscas?

La búsqueda en Lluerna permite conocer la ubicación y disponibilidad del libro o recurso didáctico. Para ello, lo más fácil es utilizar la búsqueda sencilla poniendo en el cajetín de búsqueda algunas de las palabras que contenga el título, el autor, o ambas cosas, separadas por & en "Todos los campos". También puedes seleccionar el tipo de material y la biblioteca o bibliotecas donde quieres buscar (esto es opcional, si no seleccionas nada, buscará por todos los tipos de material y en todas las bibliotecas).

Una vez obtenido el resultado, para poder ver la ubicación y disponibilidad del material, tienes que pinchar sobre el icono que representa un libro y un ojo, que aparece en el lado izquierdo de cada referencia. De este modo entras en una nueva pantalla donde aparecen los ejemplares que hay de dicho material, indicando para cada uno de ellos la biblioteca propietaria, el identificador del documento, la signatura del mismo y su disponibilidad.

¿Cómo solicitar documentos desde el catálogo?

Si encuentras algo que te interese, desde la pantalla del ejemplar puedes solicitar una reserva, pinchando sobre la biblioteca propietaria. Te saldrá un formulario para cumplimentar y enviar. Cuando la biblioteca propietaria vea tu solicitud, se pondrá en contacto contigo para acordar la recogida del material.

¿Cómo renovar o consultar tus préstamos?

A día de hoy, nuestro catálogo online no cuenta con un espacio personal para el usuario donde pueda guardar sus búsquedas o desde donde pueda consultar o renovar sus préstamos. Para consultar lo que tienes prestado o prorrogar tus préstamos, puedes hacerlo llamando por teléfono o enviando un mail a la biblioteca propietaria, en el que indiques tu DNI y cuyo asunto sea: RENOVACIÓN PRÉSTAMOS.