Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas

Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas

Normativa

Curso 2022 - 2023 

Normativa
Enlace al DOCV [DOCV 05/07/2022] RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2022, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se autoriza un programa de innovación educativa para poner en funcionamiento el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas para difundir y dinamizar la obra de esta escritora, durante el curso 2022-2023

 

Curso 2021 - 2022

Normativa
Enlace al DOCV [DOCV 22/07/2021] RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autoriza un programa de innovación educativa para poner en funcionamiento el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas para difundir y dinamizar la obra de esta escritora, durante el curso 2021-2022

 

Objetivo

Descripción general

En todas las actividades llevadas a cabo en el aula didáctica dedicada a la autora alteana, Carmelina Sánchez-Cutillas, declarada por la AVL escritora del Año 2020 (prorrogada al 2021 por la pandemia), se pretende recuperar la memoria personal de la autora así como la memoria colectiva de un tiempo pasado, recobrando y rescatando del olvido todo un mundo, como decía la misma autora en sus escritos, con una lengua coloquial y al mismo tiempo poética, mediante extractos de su libro, Matèria de Bretanya (premio Andròmina de narrativa en 1975) y realizando varios talleres relacionados con estos textos.

 

Actividades

Actividad: Rutas guiadas

Actividad: Rutas guiadas

Actividad exterior: Dos rutas guiadas "Carmelina vora mar" y "Carmelina al poble"

En estas rutas guiadas (llevadas adelante por guías diplomados/as) se visitan lugares y parajes donde van leyéndose textos adecuados que menciona la autora en el libro Matèria de Bretanya y al mismo tiempo se relaciona con el currículum de forma transversal (se ha tenido en cuenta a la hora de programar las salidas, objetivos y contenidos de diferentes áreas o materias como geografía, historia de nuestra población, comarca, comunidad, etc.).

 

Fotografías actividad rutas guiadas

Actividad: Taller de hierbas aromáticas

Actividad: Taller de hierbas aromáticas

Actividad interior: Taller de hierbas aromáticas

Un taller que ha tenido mucho éxito entre el alumnado de ESO y Bachillerato. La actividad consistía en leer previamente un texto, en voz alta, de manera colectiva del libro Materia de Bretaña. La autora destaca las pequeñas cosas que nos sorprenden desde nuestra niñez, quedan guardadas en nuestra retina y llevan a darnos explicaciones cargadas de imágenes, comparaciones, metáforas…, imágenes que nacen desde la inocencia de la niñez y la capacidad para poder crear y asociar la realidad a la imaginación. En este taller las pequeñas cosas son las hierbas aromáticas autóctonas, tan presentes a lo largo de toda la obra, y será mediante su olor principalmente que nos transportaremos a recordar lugares y personajes muy tiernos que aparecen en el texto de Carmelina, de forma que nuestras emociones afloran desde todos los sentidos (en este caso concreto, preferentemente el olfato, la vista y el tacto).

 

Fotografías taller de hierbas aromáticas

Actividad: Taller de titelles

Actividad: Taller de títeres

Actividad interior: Taller de títeres personajes del cuento "Peret i Margarideta"

Entre el alumnado de primaria ha sido una de las actividades más demandads durante el curso 2021-2022. Después de la lectura del cuento y la posterior reflexión, charla y exposición de opiniones por parte del alumnado, se han elaborado los títeres de Peret y Margarideta, personajes del cuento preferido por Carmelina y que nos han llevado a reflexionar sobre este parecido que comenta la autora que tiene el texto contado aquí, en nuestra casa, con las peculiaridades particulares de la zona o comarca donde se cuenta, con un famoso título de la cultura popular a nivel general como es Hansel y Gretel (o su variante, La caseta de xocolate).
Estos personajes que nos dan suficiente juego para hablar de la cultura popular, la oralidad, etc, son personajes que aprecia Carmelina y así nos lo hace saber en la parte del texto donde nos cuenta como su iaio Francesc Martínez i Martínez la envió al "cole" para que aprendiera valenciano-otro punto a tratar-, puesto que era el habla de Altea y sus gentes y sus nietos no la sabían... en este quadret nos da a conocer a su maestra “Cantarrana” de mote y todo aquello que ella les enseñaba, de estos recuerdos destaca que el que más le gustaba era la parte en la que les contaba cuentos, leyendas haciendo toda una defensa de la tradición oral. El taller es como darle vida en tres dimensiones al testo de Carmelina.

 

Fotografías taller títeres

Actividad: Visita del Museo

Actividad: Visita del Museo

Actividad interior: Visita del Museo dedicado a Carmelina Sánchez-Cutillas

Un espacio completamente dedicado a la autora donde se pueden ver objetos personales, libros, documentos y otros tipos de recuerdos curiosos, como un barco de sal, recetas de cocina manuscritas por ella, sus famosas Nadaletes, etc.

 

Fotografies activitat "Visita del Museu"