Novedades

Atrás Estadística de infracciones y sanciones laborales del año 2023

Estadística de infracciones y sanciones laborales del año 2023

Se han publicado en el apartado de Estadística de la Dirección General de Trabajo Cooperativismo y Seguridad Laboral los datos referentes a la Estadística de infracciones y sanciones laborales del año 2023.

La Comunitat Valenciana tiene competencias sancionadoras de infracciones en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y empleo. La competencia sancionadora corresponde en la actualidad a las Direcciones Territoriales de Empleo, a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral, al Conseller de Educación, Universidades y Empleo, y al Consell, en función de la gravedad de la sanción.

Este procedimiento se inicia de oficio por acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la cual se remite a la empresa y al órgano competente de la Comunitat Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:

  • Durante el año 2023 se han registrado en la Comunitat Valenciana cerca de 3.000 actas de infracción a un total de 2.470 empresas, lo que supone el 1,6% del total de empresas de la Comunitat Valenciana.
  • Cinco divisiones de actividad CNAE concentran el 50% de las actas registradas: servicios de comidas y bebidas (16,7% del total), actividades de construcción especializada (9,9%), construcción de edificios (8,5%), comercio al por menor (7,5%) y comercio al por mayor (6,9%).
  • Las dos principales infracciones se ha producido por incumplimientos en la jornada de trabajo (22%) del total y por el incumplimientos en las normativa de prevención de riesgos laborales siempre que dicho incumplimiento cree un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores afectados (21% del total)
  • Respecto a los expedientes sancionadores resueltos han ascendido a los 2.809, que han supuesto unas sanciones totales impuestas de 9,3 millones de euros, con una sanción media de 3.321 euros.
  • Los expedientes sancionadores que confirman la sanción han sido el 40,9% del total, mientras que en el 40,3% de los expedientes resueltos han correspondido a infracciones en las que se aplica un 40% de reducción en el importe debido al reconocimiento por parte del infractor y la renuncia a realizar alegaciones.