Portales

El Catálogo

El Catálogo

¿Qué es Lluerna?

Lluerna es el catálogo colectivo de las bibliotecas de los CEFIRE, creado por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport en 2005, para facilitar a todos los actores del sistema educativo el acceso al rico fondo bibliográfico y documental especializado en educación que ofrece. De ahí su nombre, ya que una de las acepciones de esta palabra es la de "ventana o abertura situada en el techo o la parte superior de una pared, utilizada para proporcionar luz a un espacio" , y esta fue la idea que impulsó su creación: proporcionar luz, dar visibilidad a las colecciones de las bibliotecas de los diferentes CEFIRE, y permitir la consulta de cerca de 65.000 registros bibliográficos que intentan dar respuesta a todos los ámbitos de conocimiento desde los niveles educativos no universitarios, tanto curriculares como transversales e interniveles.
 

¿Cómo encontrar lo que buscas?

La búsqueda en Lluerna permite conocer la ubicación y disponibilidad del libro o recurso didáctico. Para ello, lo más fácil es utilizar la opción Búsqueda ràpida que aparece en la barra de tareas del catálogo en línea, la cual nos permite realizar una búsqueda sencilla por palabras clave, autores, materias o títulos sin tener que acceder al formulario de Búsqueda avanzada. Para realizar una búsqueda simple, especificamos un valor en la casilla y para ello seleccionamos el botón Buscar. Estas búsquedas simples utilizan por defecto el operador "contiene todos".

Una vez clicas sobre algúno de los resultados obtenidos, en la parte inferior del registro bibliográfico aparecen los ejemplares que hay de este material, indicando para cada uno de ellos la biblioteca propietaria, el identificador del documento, la signatura del mismo y su disponibilidad. Si no aparece ningún documento, seguramente estás ante un documento en pdf a texto completo. En este caso, dentro de la ficha catalográfica, en el campo Recurso, aparecerá una URL con el enlace al libro en pdf.

Además, entrando con tu DNI sin letra en el Área Personal podrás, desde la pestaña Búsqueda: Ver el histórico de búsquedas o Nueva búsqueda, desde donde puedes ver el historial de búsqueda de la sesión que tienes abierta, lo que te permite crear una nueva búsqueda combinando o restringiendo los resultados.

 

¿Cómo solicitar documentos desde el catálogo?

Desde el catálogo en línea, además de buscar materiales, podemos realizar solicitudes de reserva de ejemplares y visualizar la la nuestra actividad como lector.

Si encuentras algo que te intereso en el catálogo, puedes solicitar una reserva seleccionando Reservar desde Opciones del ejemplar.

​​​​​​​​​

Si no te has identificado todavía en tu área personal, te aparecerá el formulario para identificarte como usuario. Tienes que introducir tu DNI sin letra. Entonces aparecerán los formularios en Solicitud de documento.

• Seleccionar en el desplegable Tipo de solicitud una de les opciones (Reserva, Préstamo intebibliotecario, Compra)

• Seleccionar la Biblioteca donde queremos recoger el material en el desplegalbe Lugar de recogida.

 

• Opcionalmente podemos añadir información suplementaria a la solicitud mediante el campo Notas sobre la solicitud.

​​​​​​​

• Pulsar el botón Enviar solicitud.

​​​​​​​

¿Cómo renovar o consultar tus préstamos?

Desde el Área personal puedes ver en Actividad del lector el perfil de tu cuenta. Además dentro de Información del usuario puedes ir a Acciones y ver la información de tu usuario, ver los ejemplares que tienes en préstamo y ver las reservas que has hecho. Pero para renovar tus préstamos no puedes hacerlo desde aquí, tienes que telefonear o enviar un mail a la biblioteca propietaria, en el cual has de indicar tu DNI y en el asunto: RENOVACIÓN PRÉSTAMOS. Si no hay ninguna reserva sobre el material que deseas renovar, recibirás un correo con la fecha de préstamo prorrogada, y en el supuesto de que no sea posible la prórroga, también recibirás un correo en el cual se te indicará que tienes que devolver el material.