D.G. de Innovación Tecnológica Educativa

Preguntas Frecuentes de los Centros Educativos respecto a ITACA

Inicio > Centros > NIA

Sobre el NIA

La Conselleria de Educación, Formación y Ocupación en su permanente objetivo de mejorar y modernizar la gestión académica y administrativa de nuestros centros educativos, está desarrollando una serie de nuevos proyectos que permitirán dotar de los medios más avanzados a todos nuestros centros educativos.

Uno de estos proyectos es el de la asignación del Número de Identificación del Alumnado (NIA), a todos los alumnos y alumnas de la Comunitat que cursan estudios no universitarios.

 

¿Qué es el NIA?

El NIA (NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO) es un número único por cada alumno/a, será siempre el mismo para todos los niveles y le acompañará a lo largo de toda su vida académica, consolidando toda la documentación del alumno/a en un expediente único dentro del sistema educativo valenciano.

 

¿Qué beneficios lo justifican?

El NIA proporciona beneficios muy importantes:

  • Permite crear y acceder al expediente único del alumno dentro de ITACA
  • Facilita los procesos de matrícula, la solicitud de becas, etc.
  • Facilita el seguimiento y traslado académico del alumno/a dentro de la Comunidad Valenciana
  • Facilita la privacidad y anonimato en dictámenes de escolarización, a nivel disciplinario y en todo tipo de informes (se puede evitar incluir nombres y apellidos)

Los centros sólo necesitarán el “Número de Identificación del Alumnado” (NIA) para identificar su expediente (hasta el momento, los centros debían solicitar el traslado físico del historial académico de su alumnado a los centros dónde previamente había cursado su formación académica). De este modo, se facilitarán y optimizarán los procedimientos tales como traslados de expediente, solicitudes de ayudas y becas, procesos de matrícula, dictámenes de escolarización, etc.

La tarjeta del NIA dispone, además, de un código de barras para la inmediata identificación del alumno sin necesidad de teclear ningún dato. De este modo, se agilizarán notablemente procesos que actualmente pueden resultar dificultosos, como es el caso del control de acceso a la biblioteca del centro o al comedor, etc.

 

¿Cómo/cuando se asigna el número?, ¿cómo se reparte?

La Conselleria d'Educació, Formación y Ocupación asignó el NIA en los niveles de Educación Infantil y Primaria a lo largo del curso escolar 2008-2009 y en el siguiente curso, se aplicó en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Actualmente ya se han asignado más de 800.000 NIA en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Todo el alumnado de los centros educativos de la Comunitat podrá obtener su NIA en el momento de formalizar su matrícula.  La emisión de la tarjeta o documento NIA original se realiza desde la Conselleria la primera vez y se hace llegar al centro. Si posteriormente se deteriora o se pierde se podrá obtener un duplicado en el centro donde esté matriculado en ese momento.

 

CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, FORMACIÓ I OCUPACIÓ
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA