Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Alumnos - Madres, Padres y Alumnos
Censo de Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Alumnos
La Orden de 2 de agosto de 1988, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 127/1986, de 20 de octubre, establece:
"La Dirección General de Juventud gestionará directamente el Censo de Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Alumnos"
El Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, determina las Consellerías en que se organiza la administración de la Generalitat, entre las que se halla la Consellería de Educación, Investigacion, Cultura y Deporte, con competencias en materia de educación,investigación, formación profesional reglada, universidades y ciencia, promoción y patrimonio cultural, política lingüística y deporte.
El Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, encomienda a la Subdirección General de Innovación y Calidad Educativa la función de "Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes".
Por este motivo, la Subdirección General de Innovación y Calidad Educativa pasa a gestionar directamente el Censo de Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Alumnos.
La inscripción de una federación o confederación de alumnos no universitarios en el Censo de Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Alumnos tiene, como una de las finalidades, poder solicitar las ayudas que convoque la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
Quién puede solicitarlo?
El representante de la federación.
Donde dirigirse?
Preferentemente, en el Registro General de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. También a través de cualquier registro de entrada.
Que documentación se debe presentar?
- Solicitud de inclusión en el censo. (Modelo de solicitud)
- Acta fundacional (firmada, al menos, por un representante de cada una de las asociaciones que integran la federación o la confederación)
- Estatutos de la federación o confederación.
- Fotocopia del NIF.
- Relación de miembros de la junta directiva, indicando cargo, NIF y teléfono (Modelo junta directiva)
- Relación de las asociaciones que forman parte de ella.
- Modificaciones estatutarias que pudieran producirse.
- Posible acuerdo de extinción.
- Certificados de los acuerdos adoptados por las asambleas generales de las asociaciones promotoras donde conste la voluntad de estas de constituir la federación y la designación de la persona representante en la reunión de promotores. (Modelo certificado acuerdo asociación)
- Certificados expedidos por los registros de asociaciones de alumnos correspondientes acreditativos de la exitencia legal de las asociaciones fundadoras.
Normativa
- DECRETO 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
- LEY ORGÁNICA 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil
- ORDEN de 2 de agosto de 1988, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 127/1986, de 20 de octubre
- DECRETO 127/1986, de 20 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regulan las Asociaciones de Alumnos en Centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana
- LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación
- LEY 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana
- LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación