Participación en l'Escola d'Estiu

Curs 2021 - 2022  

Normativa

Normativa 
Enlace al DOCV [DOCV 15/10/2021] RESOLUCIÓN de 1 de octubre de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autoriza un programa de innovación educativa para desarrollar un aula didáctica para el estudio de las migraciones forzadas denominada «Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea», durante el curso 2021-2022

Activitats

Actividad Aula: Participación en l'Escola d'Estiu

El próximo 5 y 6 de julio se celebra en València una nueva edición de l'Escola d'Estiu con el lema "Migraciones, educación, solidaridad". Los actos y mesas redondas analizarán la situación de las migraciones y de manera específica la acogida al alumnado migrante y la experiencia del alumnado migrante. El Aula Didáctica ha participado en la organización y vamos a realizar tres talleres que dan una buena muestra de nuestras actividades y proyectos para el próximo curso. Además del taller "Fake news, prensa y migraciones", presentaremos la exposición "La travesía sin fin" con un taller en colaboración con la ONG "Médicos sin fronteras" dedicado a la situación humanitaria en el Mediterráneo central. Un tercer taller a cargo del especialista David F. de Arriba analizará el uso de los cómics como herramienta pedagógica para explicar las migraciones actuales y pasadas; una línea de trabajo que pensamos continuar en el próximo curso. 

Seguimos con las actividades del Aula Didáctica que dan a conocer la problemática de las migraciones al alumnado valenciano. A lo largo del mes de mayo nuestro taller sobre "Fake news, prensa y migraciones" ha visitado Altea, Requena y Villar del Arzobispo entre otras localidades. Con el taller "El Gran Juego de los Derechos Humanos" hemos visitado Cocentaina y pronto visitaremos Alcoy.

 

Fotografías actividades y talleres

Aula Didáctica Diáspora Mediterránea de Borriana 3

Actividad Aula: El gran juego de los Derechos Humanos
Enlace al DOCV

El alumnado de los IES de València se pone en la piel de los migrantes. Los pasados 11, 12 y 13 de abril el aula de las migraciones Diáspora Mediterránea organizó en diferentes Institutos de la ciudad de València la actividad "El gran juego de los Derechos Humanos". Este es un proyecto de la ONG Solidaridad Internacional PV que permite al alumnado, por medio de un juego interactivo, empatizar con los migrantes que tienen que huir de sus países y se arriesgan a atravesar el Mediterráneo. El juego pone en valor el trabajo de las ONG que actualmente trabajan rescatando migrantes en peligro en el Mediterráneo Central. La actividad, en la que participaron más de 200 estudiantes visitó los IES San Vicente Ferrer, IES Juan de Garay y IES Campanar.

Estamos preparando nuevas fechas para visitar IES de otras ciudades valencianas durante los meses de mayo y junio.

 

Fotografías actividad "El gran juego de los Derechos Humanos"

Aula Didáctica Diáspora Mediterránea de Borriana 2

Actividad Aula: Taller "Fake news, prensa y migraciones"
Enlace al DOCV

Arranca el proyecto Diáspora Mediterránea. El aula Didáctica de las Migraciones ofrece a los institutos el taller "Fake news, prensa y migraciones". El miércoles 23 de marzo hemos analizado con el alumnado del IES Joan Coromines de Benicarló el tratamiento de las migraciones a los medios de comunicaciones y redes sociales y como descubrir las fake news.

Durante las próximas semanas tenemos previstos nuevos talleres en Sedaví, Albalat de la Ribera, Almenara, Elche y València. Tenemos calendario abierto para mayo y junio.

 

Fotografías taller "Fake news, prensa y migraciones"