Estás en
Boletín abril 2022 - Innovación y Calidad Educativa
Boletín de información
Boletín de información
Listado de boletines anteriores
Atrás Boletín abril 2022
Boletín abril 2022
-
- Con el objetivo de estimular la innovación educativa en el profesorado, se han desarrollado las jornadas formativas Innovacció 2022" en València (26/03/2022), en Elche (02/04/2022) y en Castellón (09/04/2022). Disponéis de los videos de las dos primeras jornadas en los enlaces siguientes:
Vídeo Jornada València
Vídeo Jornada Elx (Alicante)
- Con el objetivo de estimular la innovación educativa en el profesorado, se han desarrollado las jornadas formativas Innovacció 2022" en València (26/03/2022), en Elche (02/04/2022) y en Castellón (09/04/2022). Disponéis de los videos de las dos primeras jornadas en los enlaces siguientes:
-
- La Universidad de Alicante presenta la Jornada d'Ensenyament i Ús del valencià als centres educatius - Intercanvi d'experiències d'educació plurilingüe 2022. Esta Jornada es un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado y para reflexionar sobre las necesidades del valenciano y la educación plurilingüe. La Jornada se dirige a todo el profesorado de niveles no universitarios que vehiculan en valenciano o en lenguas extranjeras. Tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en el Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y hay que efectuar la inscripción de participación hasta el día 22 de mayo. También podéis aportar comunicaciones hasta el 24 de abril. En este enlace tenéis la información completa sobre la Jornada, así como los formularios de inscripción de participantes y de comunicaciones. Os animamos a participar en este encuentro de profesorado.
-
- En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades, la OMS ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2022, para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.
-
- PROA+ (Centros públicos)
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el desarrollo de un programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado al alumnado más vulnerable educativamente de los centros docentes de titularidad de la Generalitat, dentro del programa de cooperación territorial «PROA+» (2021-2024). Plazo de solicitud de dotación de personal hasta al 13 de abril de 2022.
- PROA+ (Centros públicos)
-
- PROA+ (Centros concertados)
RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2022, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se aprueban las bases reguladoras, la modificación del Plan estratégico de subvenciones de esta conselleria y la convocatoria de ayudas económicas en concepto de subvención, dirigidas a los centros privados concertados, para el desarrollo de un programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado al alumnado más vulnerable educativamente, dentro del programa de cooperación territorial «PROA» (2021/2024). Plazo de solicitud de ayudas económicas hasta al 29 de abril de 2022.
- PROA+ (Centros concertados)
-
- Con motivo de la conmemoración del 9 de mayo como día de Europa, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Consellería de Hacienda y Modelo Económico con la colaboración de "Europe *Direct Comunidad Valenciana", han organizado el Concurso de dibujo escolar "Pintamos la Europa que queremos". El plazo finaliza el 13 de abril de 2022.
-
- Con el objetivo de reforzar, alentar y promocionar el interés y el conocimiento por parte del alumnado valenciano sobre el proceso de construcción europea y sobre todo, de su futuro, a corto, mediano y largo plazo, se convoca en el marco de la celebración del Día de Europa 2022, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, este Concurso de Microrrelatos colaborativos bajo la temática: “Construyendo los valores de Europa”. El plazo finaliza el 13 de abril de 2022.
-
- Convocado el XV Concurso de Teatro Clásico Grecolatino con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de los centros docentes y grupos de teatro escolares para difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores de mundo clásico y su vigencia en el mundo actual. El plazo de inscripciones finaliza el 27 de abril de 2022.
-
- Convocado el VII Concurso de Coros Escolares con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las diferentes manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación. El plazo de inscripciones finaliza el 27 de abril de 2022.
-
- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se convocan los premios de la Generalitat de la fase autonómica del concurso escolar 2021-2022 Consumópolis17: «Dale a me gusta al consumo circular y responsable». El plazo finaliza el 29 de abril de 2022.
-
- Celebramos el centenario del nacimiento de uno de los cineastas valencianos más internacionales: Luis García-Berlanga. Con el objetivo de acercar su obra al alumnado de primaria y de la ESO, À Punt y Escuela Valenciana organizan un concurso de guion en que los escolares pueden presentar sus escritos audiovisuales inspirados en la cinematografía berlanguiana. El objetivo final del concurso es que los ganadores graban el cortometraje del guión que han escrito. La convocatoria está abierta en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, À Punt Mèdia y Escuela Valenciana. El plazo de inscripciones y envío de guion finaliza el 30 de abril de 2022.
-
- La oficina *Interact de València perteneciendo en la Universitat de València (UV), organiza la II edición de su concurso escolar “Mi Cartel Europeo” en el marco del Año Europeo de la Juventud. De este modo, en 2022 los jóvenes se beneficiarán de un mayor apoyo por parte de la Unión Europea, que apoyará todas las actividades e iniciativas que se celebran de largo a largo de Europa. El objetivo es dar voz a los jóvenes y crear, así, una Europa mejor, más verde, digital e inclusiva. Entre el 5 de abril y 9 de mayo de 2022, los estudiantes podrán diseñar un cartel creativo que incluya un eslogan original que refleje uno de los temas del año Europeo de la Juventud: hazlo ecológico, hazlo inclusivo, hazlo digital. El plazo finaliza el 9 de mayo de 2022.
-
- Convocadas las ayudas y premios nacionales de las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía e Informática correspondientes en 2022.
-
- Es un programa diseñado y organizado para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Su objetivo es conseguir que completen una FP de Grado Medio, pero, previamente, van a necesitar de una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal, en grupos de entre 10 y 15 participantes. Se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación. Para aquellas personas jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. Las inscripciones se realizan rellenando una ficha que debe validar el servicio de orientación del IES de la persona interesada y enviarse a inscripcions@joveoportunitat.es, o bien entregarla en el área de juventud de los ayuntamientos colaboradores. Es fundamental la implicación de los centros de educación secundaria del municipio. Su principal función será derivar hacia el programa a aquellos jóvenes que han pasado por sus aulas y cuyo profesorado y personal orientador consideren que pueden beneficiarse del JOOP. El correo de contacto es: joveoportunitat_ivaj@gva.es
-
- Corresponsales juveniles son las personas jóvenes que, voluntariamente, colaboran con los servicios de información juvenil de un municipio detectando las necesidades y demandas informativas y acercando la información directamente a los y las jóvenes de su centro educativo, barrio o asociación. Fruto del convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut y el Consorci Xarxa Joves.net de recursos de información y participación para los jóvenes se ha diseñado un protocolo para la puesta en marcha de un proyecto de Corresponsales-alumnado activo en red intermunicipal. Además, el IVAJ ha elaborado una guía para diseñar e implementar el programa de corresponsales, de forma colaborativa entre múltiplos profesionales de juventud de la Xarxa Jove de la Comunitat Valenciana donde se encuentran recomendaciones y orientaciones elaboradas a partir de experiencias prácticas en nuestra comunidad y otros territorios, con el objetivo de servir de base y modelo para diseñar y desarrollar el programa de Corresponsales, con las adaptaciones necesarias a cada realidad y contexto concreto.
-
- Es un programa de compromiso con los valores que hacen crecer de solidaridad, de empatía, de tolerancia, de paz, de derechos sociales y de tantas otras cosas que importan de verdad la gente joven. Encontraréis recursos educativos en diferentes formatos para poder trabajar valores, en el ámbito de la educación no formal.
-
- ReDi es un repositorio donde el profesorado puede encontrar propuestas de trabajo para todas las etapas educativas. Ha sido diseñado desde unas premisas de inclusividad, de innovación y de construcción de la ciudadanía digital. Se trata de una despensa colaborativa que crecerá y se adaptará con vuestras aportaciones.
Destacado: Recursos para el alumnado recién llegado. Materiales "Paraules i fets" para el aprendizaje del nivel inicial del valenciano
- ReDi es un repositorio donde el profesorado puede encontrar propuestas de trabajo para todas las etapas educativas. Ha sido diseñado desde unas premisas de inclusividad, de innovación y de construcción de la ciudadanía digital. Se trata de una despensa colaborativa que crecerá y se adaptará con vuestras aportaciones.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relacionados con las diferentes evaluaciones del sistema educativo, el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), programas cofinanciados por el FSE, convocatorias y proyectos de innovación, acceso a diferentes aulas didácticas, recursos educativos, jornadas de innovación, red de centros de calidad educativa y sellos de vida saludable entre otros.
Destacado: Participación en las evaluaciones internacionales PISA 2022 y ICCS 2022
- En este espacio web encontraréis contenidos relacionados con las diferentes evaluaciones del sistema educativo, el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), programas cofinanciados por el FSE, convocatorias y proyectos de innovación, acceso a diferentes aulas didácticas, recursos educativos, jornadas de innovación, red de centros de calidad educativa y sellos de vida saludable entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la dirección y coordinación de las funciones relativas a la ordenación en materia educativa como la propuesta de la ordenación académica de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Especial, Educación a Distancia y Educación de Personas Adultas, la elaboración de currículums de estas enseñanzas, la resolución de equivalencias de estudios, las convocatorias de premios extraordinarios al rendimiento académico y la gestión de la educación a distancia entre otros.
Destacado: Publicado Real decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la dirección y coordinación de las funciones relativas a la ordenación en materia educativa como la propuesta de la ordenación académica de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Especial, Educación a Distancia y Educación de Personas Adultas, la elaboración de currículums de estas enseñanzas, la resolución de equivalencias de estudios, las convocatorias de premios extraordinarios al rendimiento académico y la gestión de la educación a distancia entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad en el ámbito de la educación no universitaria, la realización del estudio, la propuesta y la ejecución de los planes de actuación para garantizar la plena efectividad de la cooficialidad del valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, el diseño de programas de educación plurilingüe e intercultural, el seguimiento estadístico de los centros docentes y alumnado de educación plurilingüe e intercultural, la elaboración coordinación y promoción de publicaciones de materiales didácticos y de apoyo para la educación plurilingüe e intercultural entre otros.
Destacados:
Convocatoria concurso "PORTAVOZ 2022. Construir Europa"
Orientaciones sobre la lengua vehicular en el PEPLI: Documento para FP / Documento para el resto de etapas
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad en el ámbito de la educación no universitaria, la realización del estudio, la propuesta y la ejecución de los planes de actuación para garantizar la plena efectividad de la cooficialidad del valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, el diseño de programas de educación plurilingüe e intercultural, el seguimiento estadístico de los centros docentes y alumnado de educación plurilingüe e intercultural, la elaboración coordinación y promoción de publicaciones de materiales didácticos y de apoyo para la educación plurilingüe e intercultural entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos al fomento de la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes, como subvenciones, censos y consejos escolares entre otros.