Estás en
Boletín mayo 2022 - Innovación y Calidad Educativa
Boletín de información
Boletín de información
Listado de boletines anteriores
Atrás Boletín mayo 2022
Boletín mayo 2022
-
- La Universidad de Alicante presenta la Jornada d'Ensenyament i Ús del valencià als centres educatius - Intercanvi d'experiències d'educació plurilingüe 2022. Esta Jornada es un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado y para reflexionar sobre las necesidades del valenciano y la educación plurilingüe. La Jornada se dirige a todo el profesorado de niveles no universitarios que vehiculan en valenciano o en lenguas extranjeras. Tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en el Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y hay que efectuar la inscripción de participación hasta el día 22 de mayo. En este enlace tenéis la información completa sobre la Jornada. Os animamos a participar en este encuentro de profesorado.
-
- El objetivo de los proyectos de investigación e innovación educativa es impulsar propuestas educativas que desarrollan, de forma intencionada, planificada y creativa, la innovación pedagógica; las transformaciones curriculares, organizativas y de funcionamiento de los centros educativos; la implicación de las comunidades educativas; la transformación digital; los ODS marcados en la Agenda 2030; y acciones que impactan positivamente en el entorno social. En este sentido, os presentamos el video informativo de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa PIIE 2022-2023 y os animamos a participar.
-
- Con el objetivo de estimular la innovación educativa en el profesorado, se han desarrollado las jornadas formativas Innovacció 2022" en València (26/03/2022), en Elche (02/04/2022) y en Castellón (09/04/2022). Ya se dispone del vídeo de la jornada de Castellón en el enlace siguiente:
Vídeo Jornada Castellón
- Con el objetivo de estimular la innovación educativa en el profesorado, se han desarrollado las jornadas formativas Innovacció 2022" en València (26/03/2022), en Elche (02/04/2022) y en Castellón (09/04/2022). Ya se dispone del vídeo de la jornada de Castellón en el enlace siguiente:
-
- Las personas que trabajamos en educación creemos firmemente en la capacidad de transformación social que tiene la escuela, que acompaña el desarrollo personal del alumnado y trabaja para conseguir sociedades más justas y respetuosas hacia todas las personas. Todas y todos trabajamos por una misma premisa: cualquier ser humano tiene dignidad por el hecho mismo de haber nacido y el entorno tiene que garantizar y posibilitar las condiciones necesarias para lograr la felicidad. Por eso, con motivo de la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ponemos a vuestra disposición un material didáctico idóneo para trabajar en el aula. Aprovechemos este día 17 de mayo para seguir promoviendo la diversidad, visibilizando y celebrando las diferencias de nuestro alumnado, de sus familias y de todo el personal que conforma la comunidad educativa.
-
- Auxiliares de conversación 2022-2023
RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2022, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la cual se convoca el procedimiento de solicitud de participación en el proceso de selección de los centros públicos para la asignación de auxiliares de conversación de alemán, francés e italiano para el curso 2022-2023. Plazo de solicitud hasta el 12 de mayo de 2022.
- Auxiliares de conversación 2022-2023
-
- PIIE 2022-2023
RESOLUCIÓ de 4 d’abril de 2022, de la directora general d’Innovació Educativa i Ordenació, per la qual es convoquen subvencions i assignacions econòmiques per a desenvolupar projectes d’investigació i innovació educativa en centres educatius sostinguts amb fons públics de la Comunitat Valenciana durant el curs acadèmic 2022- 2023.
Plazos de solicitud: PIIE i PIIE GLOBAL: hasta al 17 de mayo de 2022 // PIIE presentado 2021-22 (segundo año): del 23 de mayo al 3 de junio de 2022 // Documento de preguntas frecuentes.
- PIIE 2022-2023
-
- A lo largo del MOOC "Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global" se tratará la ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la educación para el desarrollo, conceptos que tienen un gran impacto sobre la educación. En este MOOC se podrá, no solo revisar estos conceptos, sino conocer como la práctica de los derechos de la infancia puede impactar positivamente en el clima escolar y en la capacidad transformadora de la educación en el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.
-
- El Ministerio convoca 80 becas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Programa «Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria» en Soria durante el mes de julio de 2022. Plazo de solicitud hasta el 12 de mayo de 2022.
-
- Con el fin de potenciar la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana y el reconocimiento, reparación y garantía de no repetición de las víctimas, la Delegación de Memoria Histórica de la provincia de València propone incentivar el estudio y el trabajo de la comunidad educativa sobre esta materia, mediante una convocatoria de premios dirigida a programas y actividades educativas en el ámbito de la Memoria Democrática. Plazo hasta el 30 de mayo de 2022.
-
- El "hackatón" digital busca impulsar el trabajo colaborativo durante un periodo de tiempo corto donde poder generar alrededor de los retos idees, proyectos y prototipos tangibles. El "hackatón" se desarrollará durante una semana del mes de junio, alrededor de dos retos donde compartiremos conocimiento y aprendizajes entre todos los implicados, cada uno desde el rol que ejercemos. Alrededor del ecosistema emprendedor del "hackatón", continuaremos construyendo nuevas iniciativas que redundan en beneficio de todos. Plazo de solicitud hasta el 3 de junio de 2022 o hasta completarse el número máximo de equipos -300-.
-
- El Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster es un programa de innovación educativa desde el curso escolar 2016-17. Concebida en el marco del Espacio Joan Fuster, tiene como objetivo difundir y dinamizar la obra del escritor valenciano de acuerdo con su multiplicidad de intereses, que comprende campos tan diversos como la literatura, la música, las artes plásticas, el periodismo, la filosofía, la economía, la política y la historia. Mediante una visita guiada al Museo Joan Fuster y la realización de talleres didácticos diseñados específicamente por cada etapa educativa, el aula reforzará en los participantes el conocimiento de la vida y obra de Joan Fuster. Además, periódicamente se programan actividades culturales y de formación académica en colaboración con otras instituciones.
-
- El Aula Didáctica Diáspora Mediterránea de Borriana es un proyecto de innovación e investigación alrededor de las migraciones forzadas y la cultura de la paz que tiene como objetivos, fomentar valores como la justicia social, el respecto a las personas, así como sus creencias, opiniones y origen, y el derecho fundamental a la dignidad humana; diseñar un espacio que sirva para interpretar el fenómeno de las migraciones forzadas y la reflexión sobre el respecto a los derechos humanos, entre otros.
-
- El Aula Didáctica de Cultura Clásica de Sagunt es un proyecto educativo innovador y de calidad que pretende sumergir el alumnado en el mundo clásico. Tiene como objetivos, generar una oferta educativa, relacionada con la cultura clásica, atractiva y dirigida prioritariamente a centros educativos de la Comunidad Valenciana para complementar y reforzar las actividades que realizan en este campo de conocimiento; Consolidar la oferta educativa de los talleres de cultura clásica, considerada como una buena práctica educativa, y ofrecerla durante todo el curso escolar, entre otros.
-
- El Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas es un programa de innovación educativa para difundir y dinamizar la obra de esta escritora. Tiene como objetivos, difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas; Diseñar un espacio donde se dinamice, desde la narrativa, la poesía y el ensayo, el pensamiento crítico, la reflexión social y cultural y, a la vez, se trabaje la creación artística y literaria, a partir de la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas, entre otros.
-
- ReDi es un repositorio donde el profesorado puede encontrar propuestas de trabajo para todas las etapas educativas. Ha sido diseñado desde unas premisas de inclusividad, de innovación y de construcción de la ciudadanía digital. Se trata de una despensa colaborativa que crecerá y se adaptará con vuestras aportaciones
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relacionados con las diferentes evaluaciones del sistema educativo, el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), programas cofinanciados por el FSE, convocatorias y proyectos de innovación, acceso a diferentes aulas didácticas, recursos educativos, jornadas de innovación, red de centros de calidad educativa y sellos de vida saludable entre otros.
Destacados:
Resolución provisional PROA+ centros públicos
Resolución provisional PROA+ centros concertados
- En este espacio web encontraréis contenidos relacionados con las diferentes evaluaciones del sistema educativo, el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), programas cofinanciados por el FSE, convocatorias y proyectos de innovación, acceso a diferentes aulas didácticas, recursos educativos, jornadas de innovación, red de centros de calidad educativa y sellos de vida saludable entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la dirección y coordinación de las funciones relativas a la ordenación en materia educativa como la propuesta de la ordenación académica de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Especial, Educación a Distancia y Educación de Personas Adultas, la elaboración de currículums de estas enseñanzas, la resolución de equivalencias de estudios, las convocatorias de premios extraordinarios al rendimiento académico y la gestión de la educación a distancia entre otros.
Destacados:
Listado de centros de Infantil y Primaria que tienen autorizada la modificación de la jornada escolar para el curso 2022-2023
Resolución de 20 de abril de 2022, con instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en EP, así como la evaluación final, la promoción i la titulación en ESO, en Bachillerato, en las enseñanzas de la Educación de Personas Adultas y en la FP para el curso 2021-2022 // CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 20 de abril de 2022
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la dirección y coordinación de las funciones relativas a la ordenación en materia educativa como la propuesta de la ordenación académica de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Especial, Educación a Distancia y Educación de Personas Adultas, la elaboración de currículums de estas enseñanzas, la resolución de equivalencias de estudios, las convocatorias de premios extraordinarios al rendimiento académico y la gestión de la educación a distancia entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad en el ámbito de la educación no universitaria, la realización del estudio, la propuesta y la ejecución de los planes de actuación para garantizar la plena efectividad de la cooficialidad del valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, el diseño de programas de educación plurilingüe e intercultural, el seguimiento estadístico de los centros docentes y alumnado de educación plurilingüe e intercultural, la elaboración coordinación y promoción de publicaciones de materiales didácticos y de apoyo para la educación plurilingüe e intercultural entre otros.
Destacados:
Convocatoria concurso "PORTAVOZ 2022. Construir Europa"
Orientaciones sobre la lengua vehicular en el PEPLI: Documento para FP / Documento para el resto de etapas
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos en la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad en el ámbito de la educación no universitaria, la realización del estudio, la propuesta y la ejecución de los planes de actuación para garantizar la plena efectividad de la cooficialidad del valenciano en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, el diseño de programas de educación plurilingüe e intercultural, el seguimiento estadístico de los centros docentes y alumnado de educación plurilingüe e intercultural, la elaboración coordinación y promoción de publicaciones de materiales didácticos y de apoyo para la educación plurilingüe e intercultural entre otros.
-
- En este espacio web encontraréis contenidos relativos al fomento de la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes, como subvenciones, censos y consejos escolares entre otros.