Equipos directivos - Formación Profesorado
Formación para direcciones de centros escolares
Curso 2024-2025
La función directiva es fundamental para orientar, movilizar, dinamizar y canalizar las actuaciones que se articulan en el centro. Los Equipos directivos son las personas idóneas para actuar y motivar a la participación en estos procesos organizativos y pueden condicionar el éxito en la organización escolar. Una dirección competente es un factor importante de eficacia escolar.
La Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, reformula el apartado 6 del artículo 135 de dicha Ley, y establece que quienes hayan superado el procedimiento de selección de las direcciones de los centros públicos deberán superar un programa de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva, de manera previa a su nombramiento.
● La inscripción se abrirá en OVIDOC a partir del lunes 9 de diciembre, y se cerrará el jueves 19 de diciembre a las 8:00 h.
● La lista provisional de admitidos y excluidos se publicará en esta web. Si se desea presentar una reclamación se tendrá que dirigir por correo electrónico a direccions@gva.es en un plazo de cinco días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación del listado provisional.
● Examinadas las alegaciones presentadas a la lista provisional, la Subdirección General de Formación del Profesorado publicará en la página web la lista definitiva de admitidos y excluidos.
Para cualquier consulta podéis escribir a: direccions@gva.es
I Jornadas de Liderazgo: Nuevos retos educativos
▷ Fecha: 14 de enero del 2025
▷ Horario: 9:00 a 20:00
▷ Lugar: Salón de actos de la Facultad de la Salud. Universitat Jaume I (Castelló)
Bienvenidos a la I Jornada de Liderazgo: Nuevos retos educativos, organizada por el CEFIRE de Liderazgo Educativo y la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló. Este acontecimiento tendrá lugar en Castelló el día 14 de enero de 2025, y nace de las necesidades formativas recogidas a partir de la encuesta realizada por una gran parte de los equipos directivos y la inspección educativa del sistema educativo valenciano, donde se muestra un alto interés por las jornadas presenciales.
El objetivo principal de esta jornada es construir un referente para la discusión y el intercambio de prácticas educativas y de gestión de centros innovadoras y, con esta finalidad, se ha preparado un programa diverso que abordará diferentes temáticas actuales de gestión educativa y planteará líneas de trabajo futuras.
Empezaremos reflexionando sobre el papel transformador que la formación de los equipos directivos tiene en los centros educativos y su entorno.
Para lograr un alto nivel de eficiencia y mejora continua en los centros educativos habrá que hacerlo partiendo de evaluaciones objetivas, por eso Lucía Sánchez-Tarazaga compartirá sus conocimientos en evaluación de procesos educativos y como el hecho de establecer indicadores claros y coherentes ayudará a una gestión más fácil y eficiente.
Toda esta tarea no se puede hacer de manera aislada, por eso Rafael Atienza, desde la experiencia de años promoviendo redes y, en concreto, impulsando Edulab Teams, tratará la importancia de trabajar conjuntamente con otros centros y agentes sociales los proyectos y las líneas pedagógicas que queremos incorporar en nuestro entorno.
Por la tardo, llega la parte más cotidiana, compartir esas situaciones diarias que nos encontramos en casi todos los centros y que necesitamos verlas en perspectiva para abordarlas positivamente y priorizando siempre el bien del alumnado.
En primer lugar, Carlos Gallén nos actualizará en la parte más legal de estas situaciones y nos ayudará a tratarlas desde la seguridad profesional que necesitamos. Y, por último, directores y directoras de centros públicos que muestran la diversidad educativa de nuestro entorno, compartirán sus experiencias, tanto en estas situaciones como en los proyectos diferenciales que están llevando a cabo con buen resultado. En esta mesa redonda, con la participación también de Rafael Atienza como inspector, trataremos, desde la experiencia, de establecer los retos futuros de la educación.