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Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional

Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional

Los institutos de excelencia se distinguen para programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de la formación profesional, y están organizados en una red de centros autonómicos de Formación Profesional.

Definición

  1. Se consideran institutos de excelencia de Formación Profesional los centros públicos que, coordinados por la dirección general responsable de la Formación Profesional, planifican y desarrollan acciones de innovación aplicada, y realizan experimentación e investigación en materia de formación profesional.
  2. Los institutos de excelencia de Formación Profesional estarán especializados en los diferentes sectores productivos, a través de las familias o sectores profesionales reconocidos en la Comunidad Valenciana.
  3. Estos centros ayudarán a desarrollar nuevas tendencias pedagógicas y servicios técnicos al resto de centros de la Comunidad Valenciana, en el ámbito de la familia profesional asignada o sector productivo.
  4. Los institutos de excelencia pueden incluir acciones de difusión e investigación de aspectos relacionados con su especialización dirigidas a personal formador, empresas y estudiantes, coordinados con la dirección general responsable en materia de formación profesional.
  5. Se define la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana como un nodo de colaboración entre los miembros de esta red y entre estos y los diferentes centros educativos que imparten Formación Profesional para dinamizar y concretar un proyecto común.

Finalidades

  1. Detectar las necesidades de calificación del sistema productivo y contribuir a la actualización y al desarrollo de las competencias contenidas en los títulos de Formación Profesional para adaptarla a las mencionadas necesidades.
  2. Coordinarse con otros centros dependientes de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para experimentar proyectos de innovación relacionados con las familias profesionales o sectores productivos, en materia de formación profesional, en cuanto a la determinación y las propuestas en temas tecnológicos y pedagógicos.
  3. Realizar actividades conjuntas con las asociaciones empresariales, sectoriales o empresas de carácter autonómico, a fin de concretar acciones que mejoran las competencias del alumnado.
  4. Servir de enlace entre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, los centros de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) y los sectores productivos y sociales, y promover la creación de nodos de coordinación en el ámbito de la Formación Profesional.
  5. Proporcionar a la dirección general competente en materia de formación profesional la información necesaria para la mejora del sistema integrado de Formación Profesional.

Funciones

  1. Reconocer mejoras en la calificación de los sectores productivos, para adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades de los sectores económicos.
  2. Colaborar con los centros de referencia nacional y con los centros que imparten Formación Profesional en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la investigación y la innovación.
  3. Experimentar acciones de innovación aplicada en los centros educativos, esencialmente en temas de nuevas metodologías pedagógicas aplicadas en los ciclos formativos.
  4. Colaborar y participar con los CEFIRE y, más concretamente, con los CEFIRE específicos de Formación Profesional para diseñar y desarrollar planes de perfeccionamiento técnico y metodológico de docentes, personal experto y orientadores profesionales.
  5. Participar, junto con la dirección general competente en materia de formación profesional, en el estudio de la idoneidad y la propuesta de actualizaciones de instalaciones, equipaciones y medios didácticos.
  6. Investigar métodos de aseguramiento de la calidad aplicados en los centros que imparten Formación Profesional.
  7. Colaborar con institutos tecnológicos para observar y analizar la evolución de los diferentes sectores productivos.
  8. Participar en programas e iniciativas internacionales.
  9. Realizar otras funciones que los sean asignadas por la dirección general competente en materia de formación profesional del sistema educativo relacionadas con los fines descritos.

Red de excelencia

  • Resolución de 24 de mayo de 2023, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se designan los centros docentes que conforman la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana

  • Resolución de 16 de diciembre de 2022, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de selección de institutos de excelencia de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

  • Resolución de 24 de mayo de 2021, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se seleccionan los institutos que conforman la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana. Corrección de errores

  • Resolución de 29 de septiembre de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de asignaciones económicas extraordinarias para sufragar los gastos derivados de los acuerdos para el uso de simuladores o mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector en los procesos formativos en los centros docentes de titularidad pública de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

  • Resolución de 26 de febrero de 2021, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de selección de institutos de excelencia de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana