Euro Trainee - Formación Profesional
¿Hay algún documento que resuma las preguntas más frecuentes?
Sí, se puede acceder a un documento en formato PDF que recoge las preguntas más frecuentes sobre el programa Euro Trainee en el siguiente enlace:
La información relacionada con la Formación en Centros de Trabajo puede consultarse en FCT
Respecto al reconocimiento de las horas de una movilidad Euro Trainee como horas de FCT o de FP Dual, en la resolución se indica lo siguiente:
4. En caso de que el alumnado cumpla los requisitos para poder cursar, total o parcialmente, el módulo de Formación en Centros de Trabajo y/o la Formación Profesional Dual, y siempre que la estancia formativa realizada cumpla con los requerimientos legales de acuerdo con la normativa que las regula respectivamente, este podrá solicitar en su centro educativo el reconocimiento de las horas correspondientes.
El alumnado que realice una movilidad de naturaleza estancia en una empresa a través del programa Euro Trainee tiene la opción que le cuenten esas horas como parte del módulo de FCT, solo si la estancia contribuye a la adquisición de los resultados de aprendizaje que se plantean en el programa formativo de este módulo y si respeta también la normativa establecida para el módulo. Por ello, el alumnado que desee que se le reconozcan las horas de una movilidad como del módulo, antes de hacer su solicitud deberá tener en cuenta que esta deberá de cumplir los requisitos exigidos para FCT. Por ejemplo, que la movilidad cumpla la duración mínima de 100 horas exigida para en la normativa que regula el módulo, en el caso de estancias se cumple siempre ya que para el alumnado tienen una duración de 4 a 8 semanas.
Las movilidades del alumnado de naturaleza formación, suponiendo que la persona que tutoriza la FCT del alumnado en el centro considerara en algún caso que pudieran reconocerse las horas como de FCT, deberán tener una duración de al menos 3 semanas ya que con menos no se cumpliría el criterio de horas mínimas marcado para FCT.
Según lo expuesto, la recomendación es que, previamente a la realización de la movilidad, la persona tutora de FCT valore junto al alumnado si lo que realizará en ella será similar a actividades de FCT que podría hacer en España.
Para ir documentando las actividades que vaya realizando durante la estancia, el alumnado puede usar como referencia los anexos de la FCT para poder presentar la justificación de lo que haya hecho a su regreso. Es requisito indispensable para que el profesorado tutor reconozca las horas de Euro Trainee como de FCT, que el alumnado justifique, documentalmente y de manera conveniente, las actividades realizadas para la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
El requerimiento de realizar los Anexos de FCT, firmados en tiempo y forma, está relacionado con disponer de seguro del alumnado en la realización de la formación en empresa. Sin embargo, en el caso de la participación en Erasmus+ y en Euro Trainee, el seguro que cubre al alumnado de FCT o de Dual no le da cobertura por tener ambas su propio seguro asociado. Por eso, en estos casos los anexos II y III de la FCT tienen mucha importancia en el nivel pedagógico, pero no en el administrativo.
Si el profesorado tutor lo considera oportuno, cuando el alumnado esté realizando la movilidad, también podrá hablar con la persona que tutoriza su estancia en la entidad de destino con el fin de recopilar e intercambiar información y, si hay buena disposición por parte de esta, recomendar posibles actividades o sugerencias que permitan que la movilidad se ajuste mejor a lo esperado en la FCT. Sin embargo, esto es algo que la entidad de destino no tiene por qué hacer y no puede exigirse.
Dado que, para poder contabilizar las horas realizadas en empresas en el extranjero es importante que el programa formativo del alumnado se ajuste a conseguir los resultados de aprendizaje del módulo de FCT correspondiente, es conveniente la redacción de este en el idioma de la empresa y que lo firme la persona instructora. Sin embargo, si a la empresa en destino le supone un problema, la recomendación sería que quien tutorice la FCT proponga un programa formativo que el alumnado deberá tratar de cumplir y que, a la vuelta de la estancia, valore con el alumnado el grado de cumplimiento de este y las horas que se le reconocen.
Resumiendo, no es relevante que la empresa en la cual el alumnado realiza la estancia de Euro Trainee firme el documento de FCT puesto que el seguro del programa le cubrirá igualmente, pero sí que es importante establecer cuáles serán los puntos que se le requerirán al alumnado que cumpla, con el fin de que se consigan los resultados de aprendizaje previamente acordados.
Finalmente, después de la realización de la movilidad, en caso de que quien tutorice al alumnado en el centro educativo considere que le corresponde el reconocimiento de horas como del módulo de FCT, tendrá que registrarla en la aplicación SAÓ dentro de la modalidad Erasmus/Euro Trainee, subiendo el Anexo III del programa formativo a la plataforma, sin necesidad de que esté firmado por la empresa. Por lo tanto, el reconocimiento de las horas lo realiza la persona que tutoriza al alumnado en el centro.
Después del reconocimiento de horas como del módulo de FCT, las que le falten al alumnado para completarlo deberá realizarlas mediante una FCT en España o mediante otra alternativa, de forma que al final complete todas las horas que determina la legislación vigente para el módulo.
Programa Piloto de FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SISTEMA DUAL ALEMÁN
Fecha: del 4 al 8 de mayo de 2025
Lugar: BBZ am NOK, Europaschule (Rendsburg)
- Descripción y características del curso:
Objetivos:
- Comprender el sistema educativo alemán y la Formación Profesional Dual mediante el análisis de su estructura, características y beneficios, comparándolo con otros modelos educativos.
- Conocer el funcionamiento de los departamentos de formación profesional a través de presentaciones, intercambios con docentes y participación en clases, para identificar buenas prácticas aplicables en otros contextos.
- Explorar la relación entre empresas y formación profesional mediante visitas a compañías, observando la implementación del modelo dual y evaluando su impacto en la empleabilidad y el desarrollo profesional de los estudiantes.
- Investigar el uso de metodologías activas en el modelo formativo Alemán de Formación Profesional y su integración con la formación en empresa, y su impacto en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.
- Aplicar los conocimientos obtenidos en la formación en aulas y centros de Formación Profesional de la Comunidad valenciana.
Contenidos:
-
Sistema educativo alemán y Formación Profesional Dual
- Estructura del sistema educativo en Alemania.
- Características y beneficios del modelo dual.
- Comparación con otros sistemas educativos. -
Funcionamiento de los departamentos de formación profesional
- Organización y especialidades de los departamentos.
- Intercambio con docentes y observación de clases.
- Identificación de buenas prácticas. -
Relación entre empresas y formación profesional
- Rol de las empresas en la FP Dual.
- Visitas a compañías y formación en el puesto de trabajo.
- Impacto en la empleabilidad y el mercado laboral. -
Uso de metodologías activas en la formación profesional
- Estrategias innovadoras en el aula.
- Aprendizaje basado en proyectos y herramientas digitales.
- Diseño de actividades prácticas y reflexivas
Dirigido a:
Esta formación la podrá solicitar cualquier docente independientemente de la familia profesional a la cual pertenezca, pero hay que considerar que, tanto la formación como las visitas a empresa, están vinculadas las siguientes familias profesionales:
- Instalación y mantenimiento
- Fabricación mecánica
- Transporte y mantenimiento de vehículos
- Electricidad y electrónica
- Edificación y obra civil
- Madera, mueble y corcho
- Agraria
- Textil, confección y piel
- Imagen personal
Condiciones:
Gastos incluidos dentro de la formación:
- Gastos de desplazamiento y alojamiento durante los días programados en la formación.
- Gastos de manutención. Se pagarán en concepto de dieta única diaria.
- Tasas de inscripción en el curso de formación.
Otras condiciones vinculantes a la participación y posterior certificación de las horas de formación:
- Transferencia de la información obtenida en la formación al resto de la comunidad educativa.
· Transferencia en el entorno del centro educativo donde se trabaja actualmente.
· Asistencia, como poniente en al menos una jornada que organizo la DG de Formación Profesional en la materia en la cual se ha recibido la formación, empresa-DUAL, FCT, metodologías activas al aula.
- Para poder participar en el proceso de selección es imprescindible inscribirse en la formación publicada en el CEFIRE y rellenar el formulario a través del enlace facilitado. La persona que no cumpla estos requisitos quedará excluida del proceso de selección.
- En el caso de renuncia después de haber sido seleccionado/ada en el listado definitivo, serán a cargo del o la participante que renuncia los gastos ocasionados de cancelación o cambio de nombre, en el supuesto de que pasará a la siguiente persona en la lista de espera.
- Baremo y criterios de selección:
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
ÁREES: INNOVATEC, DUAL-EMPRESA
Requisitos generales:
- B1 en inglés.
- Compromiso de realizar un plan de transferencia en la comunidad educativa. Un plan de transferencia completo tiene que incluir:
- Objetivos del plan de transferencia
- Modalidades formativas de las acciones de transferencia
- Cronograma previsto
- Plan de registro de evidencias
Compromiso de participación en al menos una jornada de difusión de la formación recibida.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN POR ÁREES
ÁREA INNOVATEC
Requisitos:
- Pertenencia en el Programa Innovatec actualmente.
Baremo:
- Experiencia en Innovatec.
- Coordinador/a Innovatec en su centro actualmente, 25 puntos.
- Participación en el programa más de 2 años, 15 puntos
- Participación en el programa entre 1 y 2 años, 10 puntos
- Primera participación en Innovatec, 5 puntos
-
Se computarán 5 puntos por cada 10 horas de actividades de formación en metodologías activas acreditadas por el CEFIRE. A estos efectos se sumarán las horas de todas las actividades, no puntuando el resto del número de horas inferior a 10. Se considerarán aquellas formaciones que incluyan los siguientes términos en el título: Metodologías activas, ABP, ABR, gamificació, aprendizaje colaborativo, aprendizaje servicio.
- Otros niveles certificados de Inglés
- C2: 15 puntos
- C1: 10 puntos
- B2: 5 puntos
ÁREA DUAL-EMPRENDIDA
Requisitos:
- Ser tutor/a y/o coordinador/a de FCT, Dual o Formación en empresa, en el curso 24-25
Baremo:
- Experiencia en FCT, Dual y Formación en empresa:
- Por cada año de tutor FCT en los últimos 10 años, 3 puntos
- Por cada año de tutor DUAL en los ultims 10 años, 3 puntos
- Por cada año de coordinador DUAL o FCT en los últimos 10 años, 3 puntos
- Curso de Formación inicial sobre la nueva Ley de FP. 10 puntos
- Se computarán 5 puntos por cada 10 horas en cursos o jornadas certificadas por el Cefire. A estos efectos se sumarán las horas de todas las actividades, no puntuando el resto del número de horas inferior a 10. Se considerarán aquellas formaciones que incluyan los siguientes términos en el título: FCT, DUAL o Formacion en empresa.
- Otros niveles certificados de Inglés
- C2: 15 puntos
- C1: 10 puntos
- B2: 5 puntos
- Formulario de autobaremo:
El formulario de autobaremo e inscripción se encontrará a la ficha de inscripción del curso oficial del Cefire. Para considerar completada la inscripción será necesario completar ambdos procesos (inscripción Cefire y formulario de autobaremo).
El plazo para la entrega del formulario de autobaremación es del 21 al 26 de marzo.
- Comisión de valoración:
La comisión de valoración la forman las siguents personas:
- Presidenta: Noelia Ángel Soriano
- Secretaría: Rosa de la Salud Abellan
- Vocal: Maria de Mar Peris Flors
- Vocal: Patricia Fuster Fort
- Vocal: Joan Femenia Pellicer
- Vocal: Rafael Campillo Picó
A continuación podéis consultar el baremo resultante del process de inscripción:
A continuación podéis descargar y consultar el baremo resultado del proceso de inscripción: