Organismos

Portales

Euro Trainee

Euro Trainee

   

 

Publicada la oferta de movilidades de abril
Puede consultarse la fase actual del proceso en el calendario estimado 2024

 

El Programa Euro Trainee

Las estancias formativas en empresas y entidades son una oportunidad para el alumnado y el profesorado de Formación Profesional. Estas les permiten conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en su ámbito productivo, así como observar y desempeñar funciones propias de la profesión. Euro Trainee es la nueva convocatoria de movilidades de profesorado y alumnado de FP con el objetivo de ofrecer estancias formativas en un país europeo. 

 

_____________________________


Documentación de apoyo

- Modelo de solicitud de movilidades que puede usar la persona interesada para pedir a su centro que presente la petición ante la Administración.

- Modelo editable de acta de recepción de fianza que puede usarse por parte de los centros.


Solicitudes a presentar en OVICE por el equipo directivo del centro

Para presentar las solicitudes se ha de acceder a OVICE e ir a:

-> Centros educativos (sin distinción de titularidad) -> Otros -> Solicitud de participación en el programa Euro Trainee


Planificación de publicaciones

Ciclo orientativo de publicaciones y calendario estimado 2024


Sorteo en caso de empate en la baremación de las solicitudes 

Según el apartado undécimo de las resoluciones que regulan el programa, punto 3. b), en caso de empate se utilizará el sorteo como cuarto criterio de desempate para el alumnado y como tercero para el profesorado.

Cuando sea necesario recurrir a dicho criterio, para todas las solicitudes presentadas a las ofertas de movilidades que se realicen a partir de la publicada el 12 de enero de 2024, esta incluida, se considerará como tal el orden alfabético ascendente comenzando por la letra N y aplicado a los apellidos y al nombre de la persona solicitante, en ese orden, de acuerdo a estas normas:
     - El orden de los apellidos y el nombre seguirá el orden ascendente del abecedario español, sin excepciones por dígrafos, ni por acentos o diéresis. Los guiones o apostrofes no se tendrán en cuenta.
     - Si la persona solicitante tiene un único apellido, solo se considerará ese. Las solicitudes con un único apellido precederán a las que presenten ese mismo apellido seguido de otro.

 

Preguntas frecuentes

La información relacionada con la Formación en Centros de Trabajo puede consultarse en:
 

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/formacion-en-centros-de-trabajo


Respecto al reconocimiento de las horas de una movilidad Euro Trainee como horas de FCT o de FP Dual, en la resolución se indica lo siguiente:
 

4. En caso de que el alumnado cumpla los requisitos para poder cursar, total o parcialmente, el módulo de Formación en Centros de Trabajo y/o la Formación Profesional Dual, y siempre que la estancia formativa realizada cumpla con los requerimientos legales de acuerdo con la normativa que las regula respectivamente, este podrá solicitar en su centro educativo el reconocimiento de las horas correspondientes.
 

El alumnado que realice una movilidad de naturaleza estancia en una empresa a través del programa Euro Trainee tiene la opción que le cuenten esas horas como parte del módulo de FCT, solo si la estancia contribuye a la adquisición de los resultados de aprendizaje que se plantean en el programa formativo de este módulo y si respeta también la normativa establecida para el módulo. Por ello, el alumnado que desee que se le reconozcan las horas de una movilidad como del módulo, antes de hacer su solicitud deberá tener en cuenta que esta deberá de cumplir los requisitos exigidos para FCT. Por ejemplo, que la movilidad cumpla la duración mínima de 100 horas exigida para en la normativa que regula el módulo, en el caso de estancias se cumple siempre ya que para el alumnado tienen una duración de 4 a 8 semanas. 
 
Las movilidades del alumnado de naturaleza formación, suponiendo que la persona que tutoriza la FCT del alumnado en el centro considerara en algún caso que pudieran reconocerse las horas como de FCT, deberán tener una duración de al menos 3 semanas ya que con menos no se cumpliría el criterio de horas mínimas marcado para FCT. 
 
Según lo expuesto, la recomendación es que, previamente a la realización de la movilidad, la persona tutora de FCT valore junto al alumnado si lo que realizará en ella será similar a actividades de FCT que podría hacer en España. 
 
Para ir documentando las actividades que vaya realizando durante la estancia, el alumnado puede usar como referencia los anexos de la FCT para poder presentar la justificación de lo que haya hecho a su regreso. Es requisito indispensable para que el profesorado tutor reconozca las horas de Euro Trainee como de FCT, que el alumnado justifique, documentalmente y de manera conveniente, las actividades realizadas para la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
 
El requerimiento de realizar los Anexos de FCT, firmados en tiempo y forma, está relacionado con disponer de seguro del alumnado en la realización de la formación en empresa. Sin embargo, en el caso de la participación en Erasmus+ y en Euro Trainee, el seguro que cubre al alumnado de FCT o de Dual no le da cobertura por tener ambas su propio seguro asociado. Por eso, en estos casos los anexos II y III de la FCT tienen mucha importancia en el nivel pedagógico, pero no en el administrativo.
 
Si el profesorado tutor lo considera oportuno, cuando el alumnado esté realizando la movilidad, también podrá hablar con la persona que tutoriza su estancia en la entidad de destino con el fin de recopilar e intercambiar información y, si hay buena disposición por parte de esta, recomendar posibles actividades o sugerencias que permitan que la movilidad se ajuste mejor a lo esperado en la FCT. Sin embargo, esto es algo que la entidad de destino no tiene por qué hacer y no puede exigirse. 
 
Dado que, para poder contabilizar las horas realizadas en empresas en el extranjero es importante que el programa formativo del alumnado se ajuste a conseguir los resultados de aprendizaje del módulo de FCT correspondiente, es conveniente la redacción de este en el idioma de la empresa y que lo firme la persona instructora. Sin embargo, si a la empresa en destino le supone un problema, la recomendación sería que quien tutorice la FCT proponga un programa formativo que el alumnado deberá tratar de cumplir y que, a la vuelta de la estancia, valore con el alumnado el grado de cumplimiento de este y las horas que se le reconocen.
 
Resumiendo, no es relevante que la empresa en la cual el alumnado realiza la estancia de Euro Trainee firme el documento de FCT puesto que el seguro del programa le cubrirá igualmente, pero sí que es importante establecer cuáles serán los puntos que se le requerirán al alumnado que cumpla, con el fin de que se consigan los resultados de aprendizaje previamente acordados.
 
Finalmente, después de la realización de la movilidad, en caso de que quien tutorice al alumnado en el centro educativo considere que le corresponde el reconocimiento de horas como del módulo de FCT, tendrá que registrarla en la aplicación SAÓ dentro de la modalidad Erasmus/Euro Trainee, subiendo el Anexo III del programa formativo a la plataforma, sin necesidad de que esté firmado por la empresa. Por lo tanto, el reconocimiento de las horas lo realiza la persona que tutoriza al alumnado en el centro.
 
Después del reconocimiento de horas como del módulo de FCT, las que le falten al alumnado para completarlo deberá realizarlas mediante una FCT en España o mediante otra alternativa, de forma que al final complete todas las horas que determina la legislación vigente para el módulo.

Sí, se puede acceder a un documento en formato PDF que recoge las preguntas más frecuentes sobre el programa Euro Trainee en el siguiente enlace: