Evaluación - Evaluación Educación
Evaluación
La evaluación del sistema educativo nos ofrece una información muy valiosa, puesto que mediante esta podemos obtener indicadores que, por un lado, nos proporcionan una visión realista de la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, nos permiten identificar los éxitos y las carencias del sistema. Esta visión realista permitirá tomar decisiones de forma que se reorientan las tendencias educativas reforzando las buenas prácticas y proponiendo medidas de mejora.
Las diferentes evaluaciones del sistema educativo propuestas en la LOMLOE son formativas para el conjunto del sistema educativo, contribuyendo a su conocimiento, transformación y mejora, así como para facilitar orientaciones para las políticas educativas.
Objetivo
La evaluación del sistema educativo, según se establece en el artículo 140 de la LOMLOE, tendrá como finalidad:
- Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
- Orientar las políticas educativas.
- Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
- Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.
- Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.
Los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en que se aplican, no podrán ser utilizados para valoraciones individuales del alumnado o para establecer clasificaciones de centros educativos.
Destacados
- Publicado el informe español del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2022
- Publicado el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022
- Publicado el informe de la OCDE Panorama de la educación, en el que se analiza la situación de la educación en todo el mundo, con datos sobre la estructura, las finanzas y el desempeño del sistema educativo Español, así como del resto de sistemas educativos de los países de la OCDE y en varios países socios y en proceso de adhesión. La edición de 2023 se centra en la educación y formación profesional (EFP), examinando la participación en la FP y la estructura de los programas de FP.
Evaluaciones Nacionales
1. Evaluación de diagnóstico:
a. ¿Qué es?
Evaluación con carácter censal, que se realiza en 4º de Primaria y 2º de la ESO, es decir, participa todo el alumnado matriculado en estos cursos.
Es responsabilidad de las administraciones educativas, tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
b. ¿En qué consiste?
El alumnado realizará una serie de pruebas elaboradas teniendo en cuenta las competencias específicas de las materias o áreas involucradas en la evaluación.
c. ¿Qué se evalúa?
Se evalúan competencias específicas, es decir, cada una de las habilidades o destrezas que vienen marcadas al currículum de cada materia.
Se comprobará, al menos, el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
d. Objetivos:
El objetivo de la evaluación de diagnóstico es, por un lado, identificar los puntos fuertes del sistema educativo para consolidarlos y, por otro, establecer los puntos débiles para introducir medidas de mejora, todo esto con el objetivo de elaborar un Plan de mejora que contribuya al aumento de la calidad y la equidad de la enseñanza y oriente la práctica docente.
e. Calendario de evaluaciones previstas:
Las evaluaciones de diagnóstico previstas para los próximos cursos son las siguientes:
2. Evaluación General del Sistema Educativo:
a. ¿Qué es?
Según el artículo 143 de la LOMLOE, con carácter muestral y plurianual, las administraciones educativas llevarán a cabo una evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado. Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Se harán al final de cada etapa (6º de Primaria y 4º de la ESO) para tener conocimiento del grado de competencias adquirido.
La evaluación general del sistema educativo es muestral, es decir, solo participará el alumnado de un determinado número de centros educativos seleccionados al azar.
b. ¿En qué consiste?
El alumnado seleccionado realizará una serie de pruebas elaboradas teniendo en cuenta los descriptores operativos de las competencia clave vinculadas al perfil competencial de salida.
c. ¿Qué se evalúa?
Las evaluaciones de diagnóstico evalúan las competencias clave, definidas según DeSeCo (OCDE, 2003) como “la capacidad de responder a demandas complejas y quitar a cabo tareas diversas de manera adecuada”.
De este modo se obtendrá el perfil competencial de salida del alumnado, según el grado de adquisición de las competencias antes mencionadas.
d. Objetivos:
Las Evaluaciones Generales del Sistema Educativo deben permitir obtener datos representativos del conjunto del Estado y de las Comunidades Autónomas, contribuyendo al conocimiento del sistema educativo y a la orientación en la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.
e. Calendario de evaluaciones previstas:
Las evaluaciones previstas para los próximos cursos sueño las siguientes:
Evaluaciones Internacionales
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en colaboración con las Administraciones educativas llevan a cabo la coordinación de la participación del Estado en las evaluaciones internacionales.
Las organizaciones internacionales que promueven este tipo de evaluaciones, son:
La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) está formada por 34 estados, entre ellos España, y su objetivo es la coordinación de sus políticas económicas y sociales.
Esta organización programa las siguientes evaluaciones internacionales:
La IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) es una asociación independiente, cuyos miembros son universidades, institutos o agencias ministeriales dedicadas a la investigación sobre evaluación educativa.
Esta organización programa las siguientes evaluaciones internacionales:
Evaluaciones programadas para el curso 2022-23
TALIS | SSES | ICILS | TIMSS |
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En febrero ha comenzado el Estudio Piloto de TALIS 2024 que incluye, por primera vez, la evaluación del profesorado de Educación Infantil (segundo ciclo), además del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaría. El Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey en inglés), promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y directoras, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben o el liderazgo escolar y la gestión. TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés Survey donde Social and Emotional Skills) es un estudio internacional, promovido por la OCDE, que analiza las habilidades socioemocionales desarrolladas por los estudiantes de 10 y 15 años respectivamente. Este estudio se ha realizado por primera vez en 2018. España participa en el segundo ciclo, cuyo Estudio Principal ha tenido lugar en marzo de 2023, aunque sólo entre el alumnado de 15 años. |
El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, por sus siglas en inglés, International Computer and Information Literacy Study) es un estudio internacional promovido por la IEA para evaluar la competencia digital de los estudiantes de 2º de ESO. En su edición actual, 2023, incluye un módulo opcional para evaluar el pensamiento computacional y la programación. ICILS se realizó por primera vez en 2013 y tiene una periodicidad de 5 años. España participa en la edición de 2023, que corresponde con el tercer ciclo del estudio. Además de evaluar el rendimiento, ICILS recopila información sobre el contexto escolar y familiar de los estudiantes. |
TIMSS evalúa el rendimiento en matemáticas y ciencias en una sola prueba con una parte claramente diferenciada para cada área. Los marcos teóricos para la evaluación de dichas áreas comparten una estructura y diseño similar. Así ocurre tanto con los dominios de cada área, como en el diseño y características de cada parte de la prueba. En matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, las medidas y geometría y los datos. En ciencias se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la Tierra. El estudio se completa con cuestionarios de contexto y la Enciclopedia. Por medio de ambos instrumentos, TIMSS recopila datos sobre cómo los sistemas educativos de todo el mundo ofrecen y promueven el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. |
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