CONVOCATORIA 2022-2023

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

 

CONVOCATORIA CURSO 2023-2024

RESOLUCIÓN de 13 de julio de 2023, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la cual se regula la solicitud de participación y la aplicación del Portfolio Europeo de las Lenguas y el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico (e-PEL 14) en los centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, de Formación Profesional, de Formación de Personas Adultas y de escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana, y también se establecen las condiciones para el reconocimiento como actividad de formación del profesorado.

Presentación de solicitudes: del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2023 en la oficina virtual OVICE.

Disponible en: https://ovice.gva.es

 

¿Qué és el Portfolio Europeo de las Llenguas?

 

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) se tracta de un documento donde los que están aprendiendo o han aprendido una lengua- fuera o dentro de la escuela- puedan registrar y reflexionar sobre su aprendizaje de lenguas y experiencias culturales.

 

El Portfolio contiene un passaporte de lenguas, el titular del cual pone al dia con cierta regularidad. 

El documento también contiene una biografia lingüística detallada que descrive la experiencia del titular en cada lengua y que está diseñado para  guiar al alumnado en la planificación y evaluación de los progresos.

Finalmente, hay un dosier con ejemplos de trabajos personales que se puede mantener para ilustrar una de las competencias lingüísticas.

Font:Council of Europe

 

La traducción y la adaptación al catalan del documento Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment elaborado por el Consejo de Europa fue impulsada por los gobiernos de Andorra, Cataluña y las Islas Baleares como uno de los objetivos del año 2001, Año Europeo de las Lenguas, siguiendo la recomendación del mismo Consejo de Europa de hacer traducciones a tantas lenguas como fuera posible para contribuir de la forma más eficaz a la difusión de los contenidos y promover el uso.

El objetivo de este documento es proporcionar unas bases comunes para la descripción de objetivos, contenidos y métodos para el aprendizaje de lenguas de forma que los curos, los programas y las calificaciones describan de una forma exhaustiva lo que deben aprender a hacer los que aprendern la lengua a la hora de comunicarse y que conocimientos y habilidades tienen que desarrollar para ser capaces de actuar de forma efectiva. 

En este documento no encontraréis ni respuestas ni soluciones concretas a cuestiones o problemáticas concretas. Encontraréis planteamientos y análisis pero no respuestas La finalidad del marco no es prescribir ni tan solo recomendar un método de trabajo concreto, sinó presentar diferentes opciones e invitar al usuario a reflexionar sobre su práctica habitual y ayudarlo a tomar sus propias decisiones. 

El Marco Común Europeo de Referencia proporciona unas bases comunes para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares, exámenes, libros de texto, etc. en toda Europa.

Describe de una manera exhaustiva lo que deben aprender a hacer los aprendices de lengua para utilizar una lengua para la comunicación, y los conocimientos y habilidades que deben desarrollar para ser capaces de actuar de manera efectiva.

La descripción también incluye el contexto cultural en que se utiliza la lengua. El MECR también define los niveles de dominio de la lengua que permiten medir el progreso de los aprendices en cada estadio del aprenendizaje y durante toda la vida.

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