Pont de llengües

Pont de llengües

Convocatoria 2025-2026

Resolución de 23 de febrero de 2026, por la que se convoca la realización del proyecto de intercambio escolar de alumnado «Pont de llengües» para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística durante el curso escolar 2025-2026.

La convocatoria de intercambios para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística está dirigida a los centros docentes con alumnado mayoritariamente no valencianohablante que se coordinan con un centro con alumnado mayoritariamente valencianohablante para realizar un proyecto conjunto que tenga como finalidad el intercambio de experiencias educativas, "Pont de llengües 2025-2026".

El objetivo del intercambio es llevar a cabo actividades de uso del valenciano que favorezcan en el alumnado la competencia comunicativa y el fomento de actitudes positivas hacia la lengua propia en un contexto donde el valenciano esté normalizado.

  • Centros destinatarios

Centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana de titularidad de la Generalitat que impartan las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional o Educación de Personas Adultas.

  • Proyecto común

Las actividades que se planifiquen y realicen serán decisión de los centros participantes, sin más restricción que la que establece el objeto de la convocatoria, es decir, que impliquen el uso del valenciano y el intercambio de experiencias entre el alumnado.

El proyecto deberá elaborarse de manera conjunta y coordinada por los centros participantes, aunque la solicitud formal la realizará cada uno de los centros de manera individual.

El proyecto común presentado por los centros deberá estar consensuado y tener el mismo título, en caso contrario, será motivo de exclusión.

  • Solicitudes

Los centros educativos solicitarán la participación en esta convocatoria a través del trámite OVICE del 2 al 13 de marzo, inclusive.

En el supuesto que el período de diez días hábiles de presentación de solicitudes coincida con algún festivo local, el plazo de presentación quedará ampliado por el período equivalente a los días festivos.  
  • Documentación
  1. Solicitud de participación, a través del trámite OVICE.
  2. Certificado de la secretaría del Consejo Escolar del centro con el visto bueno de la presidencia, que acredite que el Consejo Escolar ha aprobado la solicitud de participación en el proyecto: Certificado del acta del Consejo Escolar.
  3. Declaración responsable de los derechos de imagen y sonido de las personas que puedan aparecer en los documentos audiovisuales que forman parte del proyecto: Declaración responsable.
  4. Presupuesto detallado del proyecto: Presupuesto.
  5. Proyecto de intercambio: Proyecto.
  • Asesoramiento

La asesoría del Servicio de Educación Plurilingüe proporcionará apoyo para facilitar el contacto entre los centros educativos que quieran participar en el intercambio, así como en la elaboración de los proyectos. Consulta la asesoría de referencia

Los centros docentes deberán cumplimentar y enviarán desde el 1 hasta el 30 de junio de 2026, ambos inclusive, los documentos siguientes a través del trámite OVICE:

  1. Una memoria económica del proyecto o cuenta justificativa: Memoria económica
  2. Una memoria de evaluación e impacto del proyecto realizado: Memoria de evaluación e impacto