Instalaciones

Instalaciones

En febrero de 1984 comienza a recogerse la documentación antigua de Presidencia y de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, utilizando como depósito provisional el "palomar del Palau" (última planta de la torre antigua del Palacio de la Generalitat) donde anteriormente estaba el depósito del Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. En 1985 al instalarse los servicios centrales de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia en los locales del Colegio San Francisco Javier se trasladaron los fondos el 21 de marzo a una dependencia de la planta baja del edificio donde permanecieron durante tres años.

El 12 de febrero de 1988 se inaugura el edificio destinado a Centro de Bibliotecas y Archivo Central de la Generalitat Valenciana. Se trata de una construcción de nueva planta de 6000 m2, de disposición rectangular horizontal en dos plantas; una cuarta parte del edificio se destinó a Centro de Bibliotecas y las tres cuartas restantes al Archivo, que ocupa la mitad de la planta baja y toda la primera planta. En la planta baja se situa la recepción, administración, sala de consulta, dirección, sala de trabajos técnicos, muelle y un depósito; en la planta superior doce depósitos con estanteria compacta. Tienen capacidad para treinta kilómetros. Las dimensiones del edificio equivalen a un diez por ciento de las que posee el Archivo General de la Administración Civil del Estado.

En julio de 2007, con motivo de la creación de la Conselleria de Cultura y Deporte, se ocuparon los citados locales con los servicios centrales de este organismo, respetando únicamente los depósitos del Archivo y un mínimo espacio para la realización de trabajos técnicos y consulta de documentos.