Visor de contenido web

Instalaciones

La primera sede del archivo fue la Casa de la Cultura sita en la calle Mayor, n. 103 de Castellón de la Plana. Una habitación de 41 m² con una capacidad de 213 metros lineales que pronto quedaron ocupados.

La falta de espacio no impidió, sin embargo, que se realiaran las transferencias de documentación pero ésta quedó físicamente en los archivos que las transferían dando como resultado un archivo histórico con múltiples locales repartidos por Castellón, sin personal que se pudiera hacer cargo de los documentos y, en muchas ocasiones, en unas pésimas condiciones de conservación.

En el 1983 las cajas del archivo, sitas en distintos locales, pasaron a la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en la Avenida del Mar, 29 de Castellón. En 1989, unas obras en este edificio obligaron, de nuevo, al traslado de la documentación que, de manera provisional, se instaló en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado en la calle Rafalafena, donde permanecen hasta la actualidad (2018).

Hoy en día, el Archivo Histórico Provincial de Castellón ocupa los cerca de 5000 metros lineales de que dispone y está a la espera de que se dote de presupuesto suficiente la construcción de una sede propia, digna y con las condiciones adecuadas que merece todo Archivo Histórico Provincial.