Visor de contenido web

Fondos conservados

El archivo ocupa una extensión aproximada de 5.000 metros lineales, en los cuales se contabilizan más de 35.000 unidades de instalación.

El documento más antiguo conservado en el Archivo Histórico Provincial de Castellón es un pergamino de 1282 que contiene una escritura del notario Genar Rabassa en que se confirma la asignación de términos en Onda y Borriol.

Aunque se conservan documentos entre los siglos XIII y XIX, el grueso de la documentación corresponde al siglo XX.

El Archivo Histórico Provincial de Castellón se organiza en:

  • Archivos judiciales, formado por los fondos de la Audiencia Provincial, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Albocàsser, Castellón, Llucena y Nules así como de la Magistratura Provincial de Trabajo, del Tribunal Popular y del Tribunal Tutelar.
  • Archivos notariales. Contiene 1313 protocolos y 224 índices notariales correspondientes a distintas poblaciones de la provincia de Castellón desde 1707 a 1912.
  • Registrales. Cuenta con 214 unidades de instalación del Registro Civil de Vila-real desde 1819 al año 2000.
  • Administración Central Delegada, es un conjunto formado por los fondos procedentes de las distintas instituciones que conforman la Administración del Estado delegada en la provincia de Castellón. Por el volumen de la documentación y por el número de consultas que recibe destaca el fondo de Hacienda, en concreto, el subfondo de Gerencia Territorial de Catastro; así como la documentación del fondo de Gobierno Civil.
  • Dentro de Instituciones del Movimiento Nacional se conserva parte de la documentación producida por la Secretaría General del Movimiento.
  • En cuanto a Organización sindical custodia el importante fondo de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS).
  • Por lo que se refiere a archivos privados cuenta con la documentación de la Clínica de Ntra. Sra. de la Misericordia y la documentación de la Clínica de Santa Teresa.

Consulta nuestro cuadro de clasificación o parte de nuestros fondos descritos en SAVEX.