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Acceso y consulta a la documentación catastral

La singularidad de la documentación catastral

La documentación catastral que conserva el Archivo Histórico Provincial de Castellón está considerada como documentación histórica, a pesar de ello, todavía hoy, las cédulas catastrales de los años 20, 40, 50 o 90 sirven para solucionar conflictos relacionados con el catastro.

Toda documentación de las instituciones públicas catalogada como histórica es, por ley, de acceso y consulta libre y gratuita, sin embargo, toda la documentación catastral de los últimos 50 años contiene datos personales protegidos por la legislación vigente y que limitan este acceso y consulta.

Para acceder a la documentación catastral se tendrá en cuenta si el acceso se realiza para la ejecución de investigaciones de carácter histórico, científico o cultural o si es por motivos jurídico-administrativos.

Para la ejecución de investigaciones de carácter histórico, científico o cultural:

Las consultas se atenderán siempre:

  • Cuando no consten datos protegidos por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario.

  • Cuando, aún constando datos protegidos, haya transcurrido 50 años de la fecha de los documentos.

  • Cuando, aún constando datos protegidos, se traten los datos personales con las reservas que establece la legislación vigente (Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la Ley orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y la Ley 3/2005 de Archivos de la Comunidad Valenciana, Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario).

Para el acceso por motivos jurídico-administrativos:

  • Titular catastral actual tiene acceso a los datos protegidos del inmueble y de los antecedentes del mismo. Debe presentar su DNI.

    • Datos actuales: son facilitados por Catastro.
    • Antecedentes:
      • Podrá acceder a los valores catastrales que el inmueble tuvo con anterioridad así como a los demás datos físico-económicos. (Nunca al nombre de los anteriores titulares catastrales)

      • Podrá acceder a información para la identificación de parcelas colindantes, con excepción del valor catastral y el nombre de los titulares.

 

  • Titular catastral anterior: solo podrá acceder a la información referida a la fecha y periodo durante el que ostentó la titularidad. Podrá acceder a información para la identificación de parcelas colindantes, con excepción del valor catastral y el nombre de los titulares. Debe presentar su DNI.

 

  • Representantes o autorizados por el titular catastral: podrán ejercer el derecho de acceso a los datos protegidos.Deben presentar:

    • un modelo de autorización o la misma solicitud del archivo debidamente cumplimentada y firmada por el titular,

    • fotocopia del DNI del titular, y

    • fotocopia del DNI del autorizado o representante.

      • Nota: la autorización es para una sola vez y solo para acceder a los datos consignados en el formulario y los motivos expuestos en el mismo. La representación es para actuar en nombre del titular todas las veces que sea necesario.

 

  • En el caso de que aquel que conste como titular haya fallecido deberá aportarse:

    • Hijos y cónyuge:

      • certificado de defunción y

      • libro de familia actualizado.

    • Demás herederos:

      • Testamento y certificado de registro general de actos de última voluntad.

      • Si no hay testamento: auto judicial o acta notarial de notoriedad.

    • Legatario:

      • Testamento y certificado de registro general de actos de última voluntad.

 

Consulta

Al igual que para el resto de documentación las consultas de Catastro pueden realizarse:

  • Presencialmente: presentando el DNI
  • Por teléfono: 964 55 83 96
  • Por correo electrónico: ahpc@gva.es

Recomendamos realizar la consulta previa por correo electrónico para poder informarle de la documentación que tiene el archivo que podría ser de su interés, de la documentación que debe aportar o los pasos que debe seguir para obtener una certificación.

Independientemente de como realice su consulta, necesitaremos saber:

  • Nombre y apellidos del titular catastral
  • DNI
  • Datos identificativos del inmueble o la finca (municipio, rústica o urbana, polígono y parcela, calle …)
  • Datos de contacto (teléfono y mail)

Rellene nuestra solicitud de acceso a la documentación cadastral

 

Tasas

La documentación puede obtenerse por fotocopias simples, fotocopias compulsadas o certificación.

  • Las fotocopias son 0,06 €/copia en DIN-A4, 0,07/copia en DIN-A3.
  • Las fotocopias compulsadas son 1 €/fotocopia.
  • Las certificaciones son 1,05€/emisión del certificado + 0,176670€/hoja y por año de custodia en el archivo.

Las tasas vigentes están reguladas por la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas.

 

Planos de rústica

Los planos de rústica, tanto modernos como antiguos, NO están en el Archivo Histórico Provincial de Castellón, se encuentran en la Gerencia Territorial de Catastro de Castellón, situada en el Paseo Ribalta, 12-14, Castellón de la Plana. Telf. 964 72 39 60.