Visor de contenido web

Fondos conservados

Debe establecerse una división y una clasificación que reproduce con fidelidad a las instituciones que en su día los generaron.

Fondos Notariales

Sección formada por los Protocolos o registros notariales reunidos por los Dominicos, fondo original incrementado por los sucesivos ingresos que se realizan de protocolos centenarios, de acuerdo con la legislación vigente, procedentes del distrito notarial de Orihuela. Las fechas extremas de esta sección son 1408 y 1908.

Fondos del convento y colegio de Santo Domingo, de D. Fernando de Loazes y de la Universidad de Orihuela

Sección formada en primer lugar por la documentación sobre administración de bienes y rentas del Convento y Colegio de Santo Domingo de la Orden de Predicadores, con fechas extremas 1413 y 1833. Forman también parte de esta sección los Libros de Visitas y otros de D. Fernando de Loazes, significativos de una parte de su gran actividad eclesiástica, y con fechas extremas 1526-1562.

Por último, contiene toda la documentación generada por la Universidad de Orihuela desde su creación en 1569 hasta su desaparición en 1835, tales como: Libros de Grados y Acuerdos, Certificaciones y otros. Este fondo está digitalizado en parte

Fondos de Gobernación

Sección constituida fundamentalmente por procesos ejecutivos, peticiones, confiscación de bienes, establecimiento de derechos, tutela y custodia, adjudicación de herencias., de la antigua Gobernación de Orihuela. Cronológicamente se sitúan desde el siglo XVI al XVII.

Pergaminos

Sección facticia creada para una mejor conservación de estos fondos, que abarcan documentación de los siglos XIV al XVII, y en su contenido formada por Censales pertenecientes al Colegio de Santo Domingo, Bulas y Breves papales mediante las que el Convento de Nuestra Señora del Socorro y San José se convertía en Colegio de Estudios Superiores y Universidad Pública.

Archivos Privados

Sección formada a raíz de los fondos procedentes de donación o depósito de sus titulares: D. Tomás López Galindo, abogado y administrador de los bienes del Marqués de Fontalba y de Cubas; D. Ramón Pérez Álvarez, estudioso y gran conocedor de la vida y obra del poeta Miguel Hernández; Familia Soler de Castilla