Detalle noticia

Educación y la UJI apuestan por un edificio sostenible y de ahorro energético para el nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

21/07/2021
Educación y la UJI apuestan por un edificio sostenible y de ahorro energético para el nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

- Vicent Marzà y Eva Alcón mantienen una reunión preliminar para definir la hoja de ruta, que arrancará con la reunión de la comisión mixta en septiembre


Edificio sostenible y con consumo de energía casi cero o casi nulo. Esta será una de las características del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, que construirá la Conselleria de Educación en el campus de la Universitat Jaume I (UJI). La rectora de esta Universidad, Eva Alcón, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han mantenido una primera reunión después de que el Pleno del Consell aprobara, el pasado 9 de julio, la creación de la comisión mixta para impulsar el nuevo centro.

El objetivo de esta reunión ha sido trazar la hoja de ruta, que arrancará con la convocatoria en septiembre de la primera reunión de la comisión mixta de trabajo Conselleria de Educación-UJI, para definir y materializar un proyecto que aspira a convertirse en un 'hub' de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, tanto en el ámbito local como global, para dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico.

Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación de la Generalitat tiene en Castelló y que son el CEFIRE territorial y el específico Artístico-Expresivo, los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado "la voluntad de colaboración entre las dos instituciones para diseñar un espacio multidisciplinario donde compartir experiencias y generar conocimiento de valor añadido que potencie el papel transformador de la educación y la formación en un mundo global, cada vez más digital y en cambio permanente".

En esta línea, el conseller ha recordado que "queremos a que sea un espacio de referencia de la innovación educativa para las comarcas de Castellón y para todo el país. Crear puentes entre investigadores universitarios y profesorado de los centros es fundamental. Además, nuestro profesorado podrá tener una formación continuada excelente, y al mismo tiempo tendrá también un papel activo para enriquecer las investigaciones gracias a la experiencia en las aulas de nuestras escuelas e institutos. La generación de investigación y su aplicación práctica al aula son fundamentales para el desarrollo de metodologías innovadoras de enseñanza".

La comisión mixta de trabajo será la encargada de definir el proyecto y estará integrada por ocho personas. Por lo que respecta en la Conselleria, formarán parte de la comisión el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar; y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez. En el caso de la UJI, serán el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve.

El nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales se ubicará en una parcela del Parque Científico y Tecnológico Espaitec de la UJI. Esta zona dispone de una amplía zona de aparcamiento, con conexión directa con la nueva ronda de circunvalación y se sitúa en el cruce del jardín central del Parque Científico.

Las bases para la construcción de este edificio que acogerá los equipos de investigación y formación se fundamentan en que esté diseñado siguiendo escrupulosamente criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética.

Archivos relacionados