Detalle noticia

El Consell de l'Horta aprueba unas ayudas directas de medio millón de euros a través de la Conselleria de Agricultura para las personas agricultoras de la comarca

21/05/2021
El Consell de l"Horta aprueba unas ayudas directas de medio millón de euros a través de la Conselleria de Agricultura para las personas agricultor...

- La última sesión plenaria del Consell de l'Horta aprueba esta línea de financiación, que se gestionará a través de los Ayuntamientos de l'Horta
- La reunión acuerda, entre otras medidas, destinar 280.000 euros a infraestructuras de riego y apoyar el manifiesto 'Preus Justos'



El Consell de l'Horta aprueba en su última sesión plenaria la una orden de ayudas directas de 500.000 euros, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para que los Ayuntamientos de la comarca puedan ayudar a las personas agricultoras de este cinturón verde.

Esta línea de financiación que gestionarán los municipios del ámbito estricto de l'Horta de València, y que suman 36 en total, beneficiará a los más de 1.600 cultivadores directos que estén inscritos en la Seguridad Social Agraria.

Cada ayuntamiento recibirá de forma directa una cuantía, de acuerdo con un principio de distribución territorial proporcional a la superficie de huerta trabajada y los agricultores y agricultoras podrán acogerse a esta ayuda por el simple hecho de trabajar la tierra.

Los representantes del Consell de l'Horta señalan que el objetivo de las ayudas es el de minimizar, en la medida de lo posible, las pérdidas de las personas agricultoras en una coyuntura de crisis sanitaria y reducción de las ventas a través del canal Horeca. "Contribuir a la rentabilidad es una forma efectiva de garantizar la continuidad de los cultivos de l'Horta", han subrayado.

En esta misma línea se enmarca el manifiesto 'Preus Justos', promovido por las plataformas Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró y las entidades agrarias. El texto ha desembocado en una campaña reivindicativa que ha contado con el pleno respaldo del Consell de l'Horta y que se alinea al cien por cien con los objetivos de la Ley de l'Horta.

La reunión ejecutiva también ha acordado otras medidas de inversión como destinar 280.000 euros a la mejora de las infraestructuras de riego en los francos, marjales y extremals.

El objetivo de este proyecto, ya redactado y aprobado, es el de recuperar las acequias y estructuras de riego para mejorar el suministro de agua de esas tierras y revalorizar el patrimonio etnológico en el marco del reconocimiento al regadío tradicional como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que concede la FAO.

Este paquete de medidas responde a las propuestas de las asociaciones y sindicatos agrarios, de manera que el Consell de l'Horta mantiene una línea de consenso, diálogo y participación que prioriza en sus actuaciones la atención a las necesidades expresadas por los propios agricultores y agricultoras que tienen sus cultivos en los municipios de l'Horta.