T'interessa

Portals

Organismes

Garantia de drets lingüístics

Garantia de drets lingüístics

¿QUÉ ES LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS?

La legislación europea, estatal y autonómica reconocen a la ciudadanía unos derechos relacionados con el conocimiento y el uso de las lenguas, es lo que se conoce como derechos lingüísticos.

La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea prohíbe «toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual”, incluye, por lo tanto, expresamente la lengua como motivo de discriminación.

En algunos casos la protección jurídica está vinculada al carácter oficial de la lengua. Es el caso de la Constitución española, el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pero no siempre es así: de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias se derivan derechos lingüísticos sobre el uso de lenguas que no son oficiales en el territorio o país donde se hablan.

Además, el derecho de usar una lengua regional o minoritaria en la vida pública o privada es un derecho considerado inalienable de acuerdo con los principios que contiene el Pacto internacional de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas y según el espíritu del Convenio europeo de derechos humanos.

El Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana establece que valenciano y castellano son los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, que todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y que la Generalitat garantizará el uso normal de las dos lenguas. Además, también proclama que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua. Estos principios básicos son los que recogen también la Ley de uso y enseñanza del valenciano, que, igual que el Estatuto de autonomía, establece que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano y que la Administración garantizará el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

En la ratificación de la firma de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias hecha por el Estado Español, este se compromete a facilitar y promover, en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, el uso de las lenguas que las distintas comunidades autónomas, con lengua propia diferente al castellano, reconocen como oficiales.

Preguntes més freqüents